Publicidad

Diputados del PPD respaldan proyectos de seguridad pública

Antonio Leal precisó que la creación del fondo para la reparación y el apoyo de las víctimas de los delitos, es un proyecto que tiende a fortalecer la preocupación del Estado y de las políticas públicas, otorgándole un apoyo más integral a las víctimas, quienes hasta el día de hoy están bastante desamparados.


Los diputados del PPD, Jaime Quintana y Antonio Leal, respaldaron este viernes el envío al Congreso de dos proyectos de Ley que forman parte del Acuerdo Nacional sobre Seguridad Pública.



El Jefe de Bancada, Jaime Quintana, explicó que este acuerdo "político-administrativo" logrado entre el Gobierno y la oposición en noviembre pasado, permitirá que las víctimas de delitos obtengan protección y asistencia jurídica, además de incorporar nuevas opciones para quienes cumplan penas en recintos carcelarios.



"Estas iniciativas cuentan con el financiamiento necesario para ser llevadas a cabo, de manera que podrán ser implementadas desde el momento en que se conviertan en Ley de la República", aseguró el parlamentario.



Por su parte, el diputado Antonio Leal, miembro de la Comisión encargada de elaborar el Acuerdo, precisó que la creación del fondo para la reparación y el apoyo de las víctimas de los delitos, es un proyecto que tiende a fortalecer la preocupación del Estado y de las políticas públicas, otorgándole un apoyo más integral a las víctimas, quienes hasta el día de hoy están bastante desamparados.



En cuanto a las nuevas opciones a las que podrán optar quienes cumplen penas carcelarias, indicó que "éste es una especificación de las penas alternativas que existen actualmente, de manera que frente a determinados delitos, las personas que no sean reincidentes puedan tener penas distintas, como la reparación del daño y el trabajo en beneficio de la comunidad, las que serán aplicadas y dictadas por los jueces a partir de consideraciones muy sólidas, para que no se produzca una puerta giratoria".



"Hay que fortalecer la acción de los jueces para impedir las puertas giratorias, y ampliar las políticas preventivas y de reinserción", subrayó.



Respecto al aumento de la sensación de inseguridad dada a conocer por algunas encuestas, Leal manifestó que "cuando se comete un delito, éste tiene una amplificación muy grande a través de los medios de comunicación, y a través de la reproducción del impacto del delito en diversos grupos sociales, pero lo importante es que se están adoptando medidas y que existan políticas de rehabilitación para garantizarle a la gente la vida en ciudades seguras".

Publicidad

Tendencias