Publicidad

Ñublense logró agónica clasificación a la Sudamericana tras vencer a Audax

El cuadro de Chillán se mantiene puntero con 38 puntos y le sacó una distancia inalcanzable al tercer lugar, O´Higgins (33), obteniendo así uno de los dos cupos para el torneo internacional del segundo semestre.


Ñublense logró una verdadera hazaña al clasificar a la Copa Sudamericana 2008, tras derrotar en agónico desenlace por 3-2 a Audax Italiano, en duelo válido por la 18ª fecha del Torneo de Apertura.



El gol en el minuto 89 de Juan Francisco Viveros le dio la clasificación por primera vez en la historia a un torneo internacional al cuadro ahora dirigido por Fernando Díaz, que hace sólo un lustro se encontraba en Tercera División.



Los ‘diablos rojos’ remontaron un comienzo en falso, pues Renato Ramos había marcado a los 13′. Las conquistas de Fernando López (50′) y Pedro Rivera (69′) hicieron vibrar a los siete mil espectadores que repletaron el Municipal de Linares, que vivieron la incertidumbre con un gol del defensa Sebastián Roco (87′).



Ñublense se mantiene puntero con 38 puntos y le sacó una distancia inalcanzable al tercer lugar, O´Higgins (33), obteniendo así uno de los dos cupos para el torneo internacional del segundo semestre.



Audax Italiano, en cambio, sumó una segunda caída dolorosa en menos de una semana y se quedó con 31 unidades. Este 2-3 ante los chillanejos les impide clasificar a su segunda Copa Sudamericana en línea, tras haber caído goleado ante Sportivo Luqueño de Paraguay por la ‘Libertadores’ el jueves pasado.



El gran marco de público pareció, en un comienzo, jugarle una mala pasada a los ‘diablos rojos’, que tenían siete jornadas sin conocer la derrota. Los verdes salieron a buscar el partido, conscientes de que sólo una victoria les permitiría mantener la ilusión de seguir jugando en el campo internacional.



Audax dio el primer golpe a los 13′ mediante el goleador Renato Ramos, que conectó de cabeza un preciso envío de Carlos Villanueva.



Los chillanejos intentaron emparejar con un buen trabajo de mediocampo, donde se destacaron Alejandro Osorio y Luis Flores Abarca. Pero el local se salvó a la larga porque el cuadro itálico no pudo liquidar con dos chances claras de Renzo Yáñez y Villanueva, ya que ambas dieron en el poste.



En el complemento, Ñublense entró como una ‘tromba’ en busca de su boleto a la ‘Sudamericana’ y consiguió temprano la igualdad, por medio de Fernando López, quien fusiló al arquero Mario



Villasanti. El lateral agradeció la gran jugada del ex Cobreloa y U. de Chile Jonathan Cisternas, quien lo asistió.



La presión se hacía insostenible sobre el pórtico del paraguayo, pero sólo una pelota parada pudo derrotarlo: un tremendo zapatazo del central Pedro Rivera se anidó en el ángulo superior izquierdo del marco de Villasanti. Ese gol le daba el boleto a los ‘diablos rojos’.



Pero el cuadro de Raúl Toro sacó a relucir en los últimos 20′ su experiencia copera y lo tuvo todo para empatar e incluso dar vuelta el partido: una ocasión de Mathias Vidangossy, un tiro de Ramos y además un gol anulado polémicamente al goleador audino precedió al momentáneo empate del central Sebastián Roco, quien tomó un rebote e igualó las acciones a tres minutos del final.



Sin embargo, apareció el pundonor y la garra del equipo de Fernando Díaz, y con el último esfuerzo logró la victoria: Juan Francisco Viveros, quien había ingresado a los 85′ por Luis Flores Abarca, aprovechó un centro rasante y decretó la algarabía de los sufridos hinchas chillanejos, en el minuto 89.



Con esta victoria, Ñublense logró su primera clasificación a un torneo internacional en 91 años de historia, y además buscará un inédito primer lugar del torneo (en la fase regular) pero deberán rescatar al menos un empate de visita ante Universidad Católica, que también clasificó a la Copa Sudamericana tras ganar a Cobreloa en Calama. Los cruzados serán el único rival capaz de amagarlos para el objetivo de tener la ventaja de local en los playoffs.



En cambio, Audax deberá superar la tristeza por perder en menos de una semana sus dos objetivos principales del primer semestre y abocarse a la ronda de playoffs. En el último partido de la fase regular recibirá a Cobreloa en el Monumental.



UPI

Publicidad

Tendencias