Publicidad

Entrampadas las negociaciones para solucionar el conflicto del cobre

La propuesta ofrecida por el Gobierno contempla la entrega de un bono de 500 mil pesos a cada trabajador subcontratado y el oficio como garantes por seis meses de los ministros del Interior, del Trabajo y el presidente de la CUT. En tanto, Cristián Cuevas dijo que esto es un avance para la solución del conflicto, pero que no significa que se depongan las movilizaciones que se llevan a cabo, ya que aún se mantienen temas por resolver. Por su parte, el dirigente del sindicato de la división Andina


A pesar de la propuesta entregada por el Gobierno para solucionar el conflicto que afecta a los trabajadores subcontratados de Codelco, el presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Cristián Cuevas, llamó a reafirmar la huelga que mantienen por 18 días las divisiones de la cuprífera, entrampando de esta forma una posible solución.



Cuevas dijo que la oferta del Ejecutivo es un avance, pero que aún se mantienen temas por resolver y descartó de esta forma que durante esta jornada se vaya a votar por levantar la protesta que realizan.



Explicó que «creemos que es un acercamiento importante, pero que hay aspectos que aún faltan por resolver y, mientras tanto, nosotros continuamos en huelga general».



Asimismo, dijo no conocer a fondo el detalle del documento gubernamental, afirmando que "no hemos convocado a ninguna votación para hoy día. Hemos convocado a reafirmar la huelga nomás".



Por tal motivo, en las distintas divisiones comenzaron a realizar movilizaciones y marchas, claro que viendo la posibilidad de que se adopten represalias en contra de los trabajadores que puedan adoptar las empresas contratistas.



Solución al tema se resuelve el lunes



Por su parte, el dirigente del sindicato de la división Andina, Emilio Zárate, dijo en conversación con radio Cooperativa, que en la jornada del sábado sólo se han hecho asambleas informativas sobre la propuesta gubernamental.



«Yo no creo que hoy día -sábado- se resuelva, y tampoco mañana (domingo). Vemos que se podría solucionar, pero yo creo que sólo el lunes podríamos tener algo claro, y estar pensando recién en deponer la huelga», afirmó.



La propuesta que busca una solución



De acuerdo a trascendidos, publicados en varios medios de prensa, la propuesta ofrecida por el Gobierno contempla la entrega de un bono de 500 mil pesos a cada trabajador subcontratado y el oficio como garantes por seis meses de los ministros del Interior, del Trabajo y el presidente de la CUT.



Estos han generado discrepancias por su efectivo cumplimiento y pasan, entre otras cosas, por reajustar remuneraciones cada seis meses y otorgar seguros de salud y becas de educación.



Además se contempla establecer una mesa para verificar el cumplimiento de los compromisos asumidos por la cuprífera en agosto del año pasado.



Gobierno: Negociación entre empresas subcontratistas y sus trabajadores



"El Gobierno ha puesto el máximo empeño para hacer esta propuesta a través del presidente de la CUT y espera confiado que los trabajadores democráticamente en sus asambleas respalden a sus dirigentes para que esto se resuelva", sostuvo el ministro secretario General de Gobierno, Francisco Vidal.



El secretario de Estado sostuvo que "la línea matriz de la propuesta es la misma que yo he mencionado aquí mismo en los últimos días. Aquí se cumplen los tres elementos, no hay mesa tripartita".



Vidal aseguró que "Codelco no participa en esto, hay una negociación entre los empresarios contratistas y los trabajadores de esos empresarios y de esas empresas. Además está el compromiso de que el ministro del Interior y el ministro del Trabajo se constituyan en garantes junto al presidente de la CUT de que todos los compromisos contraídos en agosto del año pasado se cumplan a plenitud y así como en garantes de que la ley de subcontratación se aplique a plenitud también en Codelco".



__________

Publicidad

Tendencias