Publicidad

Agricultura coordina con Goñi reconstrucción de Provincia de Palena

"La reconstrucción de la provincia de Palena desde ahora es un objetivo país, y en este sentido es que nosotros hemos trabajado con los agricultores, con medidas que ya están en curso y que se concretan con la formación e instalación del equipo del Ministerio en la provincia con más de 40 funcionarios, de las regiones de Los Lagos y Aysén", señaló la ministra del ramo, Marigen Hornkohl.


La ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, se reunió este viernes con el Ministro en Campaña, José Goñi, para dar cuenta de la puesta en marcha de las medidas destinadas a apoyar a productores ganaderos afectados por erupción del volcán Chaitén



En el encuentro, en el que también participó el intendente regional, Sergio Galilea, la Hornkohl relevó la activación del centro de operaciones de esa secretaría de Estado en la comuna de Palena, punto desde donde se coordinarán acciones como el movimiento de animales y la distribución de fardos y alimento concentrado.



Igualmente la autoridad del agro señaló que "la reconstrucción de la provincia de Palena desde ahora es un objetivo país, y en este sentido es que nosotros hemos trabajado con los agricultores, con medidas que ya están en curso y que se concretan con la formación e instalación del equipo del Ministerio en la provincia con más de 40 funcionarios, de las regiones de Los Lagos y Aysén".



Asimismo, la secretaria de Estado enfatizó que este grupo humano tiene una experiencia invaluable, ya que muchos de ellos trabajaron el año 1991 en el levantamiento del territorio de Aysén devastado por el volcán Hudson.



En su evaluación preliminar entregada al ministro en Campaña, Hornkohl especificó que hay medidas inmediatas que ya están en curso como la condonación total de las deudas contraídas con el Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP, y aquellas en que dicha institución sirvió de enlace con el BancoEstado. "Esta fue la primera acción tomada junto a la Presidenta de la república el día domingo, debido a la magnitud de la situación, por tanto este es el piso de trabajo que nos hemos colocado para seguir nuestra labor", sostuvo.



Además, se suma la entrega de concentrado para los animales de las comunas de Futaleufú y Palena, acción que ya se está llevando a cabo desde el martes recién pasado, el apoyo para la descarga de animales hacia el sector La Junta de la Región de Aysén y el respaldo comprometido para la reconstrucción de la ganadería y la actividad agrícola en la zona afectada.



"Lamento profundamente que la entrega de concentrado destinada a la comuna de Chaitén no se haya podido llevar a cabo resultado de la segunda erupción del volcán, por ello se tomó la decisión de mover el concentrado a Futaleufú. Sin embargo, el Ministerio de Agricultura va a apoyar la reposición de los animales que mueran o se vean afectados en la zona de peligro, prestando atención a los productores", manifestó la secretaria de Estado.



"Nos hemos reunido con todos los actores presentes en el territorio para consensuar las medidas, lo que sirvió para coordinar e implementar el plan de acción del Ministerio", concluyó la ministra Hornkohl, quien junto al director de INDAP, Hernán Rojas, y el encargado de emergencia de Agricultura, Antonio Yaksic, durante su estadía en la zona afectada hasta ahora han recorrido las tres comunas de la provincia tomando contacto con los agricultores, sus organizaciones y las autoridades locales.

Publicidad

Tendencias