Publicidad

Navarro critica iniciativa de Tarud sobre exclusividad legislativa

"Sería bueno, que considerando que él mismo dice que los diputados reciben una remuneración suficiente para no tener que desarrollar otras labores, aproveche esos recursos en mejores asesoría para que ande copiando las ideas y los proyectos de otros", sostuvo parlamentario socialista.


El senador socialista, Alejandro Navarro, señaló este viernes que lo mejor de la moción de Jorge Tarud, que propone la dedicación exclusiva a las labores parlamentarias, es que del diputado PPD "no podrá ejercer como diputado y embajador al mismo tiempo".



"Lo único bueno que tiene el proyecto de ley de Tarud es que, de aprobarse, no podrá ejercer paralelamente como diputado y embajador, como lo hace o trata de hacerlo hasta hoy", señaló Navarro.



Asimismo el senador socialista sostuvo que "sería bueno, que considerando que él mismo dice que los diputados reciben una remuneración suficiente para no tener que desarrollar otras labores, aproveche esos recursos en mejores asesoría para que ande copiando las ideas y los proyectos de otros".



El parlamentario del PS recordó que "recogiendo una idea planteada en esta dirección por la propia Presidenta Bachelet, nosotros presentamos un proyecto de ley en marzo del 2007, que Tarud viene a promover ahora, más de un año después, como la idea del siglo. Además, la diferencia está en que mientras la iniciativa nuestra busca hacerse cargo de datos ineludibles, como que 16 senadores y 31 diputados son abogados, ejerciendo activamente muchos de ellos, Tarud lo hace con el afán de perjudicar a parlamentarios que realizan otras actividades como el cine o el teatro, sólo por que a él no les caen bien".



"Por otro lado -agregó- hay un tema de viabilidad de por medio. Nosotros proponemos un cambio en la Ley Orgánica del Congreso Nacional estableciendo, textualmente que: diputados y senadores deberán dedicarse exclusivamente a la labor parlamentaria, salvo las relativas a la labor docente, que no podrá extenderse jamás a los días de sesiones, y sólo por un máximo de 10 horas mensuales. El incumplimiento de esta obligación será sancionado con multa de 15 a 20 UTM, dobladas en caso de reincidencia. En caso de cometerla por tercera vez, la infracción se sancionará con suspensión de funciones por un mes, sin goce de sueldo, y así sucesivamente".



Navarro dijo que contrariamente a ello "el proyecto del diputado del PPD propone una reforma constitucional, que la hace mucho menos viable. Es decir que además de copiada, es una idea poco rentable legislativamente definitiva, lo que la labor parlamentaria requiere es profesionalizarse cada vez más, y no quedarse a la altura de un hobby o del mero ejercicio del lobby".

Publicidad

Tendencias