Publicidad

Positivo balance de Goñi sobre tareas en zona afectada por erupción

El ministro en campaña informó que se han evacuado más de 6 mil personas del área, y destacó que el gran logro inicial fue haber trasladado a casi 4 mil personas en 24 horas. "Valoramos y destacamos muy fuertemente el orden con que se ha efectuado este complejo proceso", indicó.


Tras reunirse con un grupo de empresarios que efectuaron donaciones de alimentos para las personas desplazadas por la erupción del volcán Chaitén, el ministro de Defensa y ministro en campaña para la emergencia en la Región de Los Lagos, José Goñi, realizó un balance
"positivo" de las medidas adoptadas a una semana de iniciada la erupción.



"Hoy cumplimos una semana desde el inicio de la activación del volcán. El balance es muy positivo desde la perspectiva de la situación de emergencia que estamos viviendo. La reacción que han tenido las autoridades regionales y la Onemi, y los alcaldes, ha sido muy oportuna", señaló el secretario de Estado.



El titular de Defensa informó que se han evacuado más de 6 mil personas del área, y destacó que el gran logro inicial fue haber trasladado a casi 4 mil personas en 24 horas. "Valoramos y destacamos muy fuertemente el orden con que se ha efectuado este complejo proceso", indicó.



Asimismo, el ministro en campaña valoró los ejemplos de solidaridad mostrados por la comunidad nacional, representados en los empresarios que donaron provisiones para las personas desplazadas por la emergencia.



"Hoy hemos recibido otra muestra más de la solidaridad de los chilenos. Hoy varias empresas han entregado donaciones para aquellas personas que están albergados o de allegados en casas de familiares o amigos. Esta donación va a llegar directamente a ellos. También llegó un cargamento de combustible a Futaleufú desde nuestros amigos argentinos", detalló Goñi.



Previamente, el ministro de Defensa había anunciado que se reforzará el consulado honorario de Chile en la ciudad argentina de Esquel, para facilitar los trámites y entrega de ayuda a las personas que han debido abandonar sus hogares y requieran transitar o quedarse en territorio argentino.



Continuas emanaciones de cenizas



De acuerdo con la información proporcionada por los organismos de emergencia, se mantiene la fase eruptiva del volcán Chaitén, con continuas emanaciones de cenizas cuya pluma presentaba estaba mañana una dirección hacia el este-noreste.



La Fuerza Aérea, desde el sector Ayacara, 60 kilómetros al norte del volcán, mantiene helicóptero UH-1H y 7 personas, permitiendo hacer sobrevuelos a la zona de seguridad y apoyar en la observación de la evolución de la erupción volcánica.



Durante la mañana de este viernes, Carabineros que se encuentran en el buque Aquiles, con el apoyo de la Armada, procederá a empadronar a las personas que se encuentran en la isla Talcán, la que se encuentra en el radio de 30 kilómetros, con la finalidad de planificar el proceso de evacuación de estas personas y sus destinos finales.



El Ejército mantiene desplegados cerca de 120 efectivos en localidades clave de la provincia de Palena, fuera del perímetro de seguridad.



La Armada mantiene en la Isla Talcán los buques Aquiles, Cirujano Videla y Micalvi, y en la Isla Chulín el buque Merino, todos fuera del radio de los 30 kilómetros.

Publicidad

Tendencias