Publicidad

UDI critica al gobierno por su temor a Tompkins

El ministro Bitar anunció que el 2011 partirán las obras que permitirán la creación de la ruta, mediante dos vías de comunicación, que incluye el paso por el Parque Pumalín, de propiedad de Tompkins.


Diputados UDI afirmaron este sábado que el Gobierno le tiene temor al empresario estadounidense Douglas Tompkins, luego que se conociera que las obras de la Ruta Pumalín comenzarán a realizarse el 2011.



Así lo aseguraron los legisladores Marcelo Forni y Gonzalo Uriarte, quienes explicaron que esta vía permitirá conectar la provincia de Palena con Puerto Montt, y así evitar la situación vivida por estos días en que los habitantes de la localidad de Futaleufú debieron ser evacuados a través de territorio argentino, mientras que por vía marítima los de Chaitén ante la erupción del volcán del mismo nombre.



«El Gobierno le tiene miedo a Tompkins; es que si no, no se explica que no le haya aplicado la ley de extranjería, que no haya hecho nada por extender la Carretera Austral, que la tiene botada y la tremenda deuda que tiene hoy día con la Patagonia», afirmó el diputado Uriarte.



Por su parte, Forni acusó falta de igualdad ante la ley, debido a que el estadounidense ha tenido el «privilegio» de sentarse a conversar con el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, para analizar el trazado de la ruta, lo que no ocurre en otros casos de expropiación.



«¿Hay algún chileno que cuando se le va a expropiar su tierra, se le invite a tomar un café con el ministro de Obras Públicas y se le pregunte por dónde quiere que pase la carretera? Y resulta que el señor Tompkins es invitado por el ministro para ponerse de acuerdo por dónde tiene que pasar la rutaÂ… ningún chileno tiene el tratamiento que tiene el señor Tompkins», subrayó.



Forni agregó que «todos sabemos que el cambio de actitud entre el Gobierno de (Eduardo) Frei y el de (Ricardo) Lagos, respecto de Tompkins fue notorio», asegurando que se tiene que aclarar si es efectivo que el empresario fue financista de Lagos para la segunda vuelta presidencial, porque ahí estarían radicadas las causas de estos privilegios.



El ministro Bitar anunció que el 2011 partirán las obras que permitirán la creación de la ruta, mediante dos vías de comunicación, que incluye el paso por el Parque Pumalín, de propiedad de Tompkins.



Se contemplan cuatro tramos, que incluyen puentes y túneles para los recorridos marítimos.



El primer recorrido va desde Hornopirén hasta Pichanco y actualmente cuenta con un 80 por ciento de avance; el segundo, va desde Pichanco a Leptepu, pero aún no se ha definido la ruta exacta; el tercero, está entre Leptepu y Fiordo Largo y se conectará con la ruta que irá por el Parque Pumalín; y el cuarto, une Pillán con Caleta Gonzalo y cruzará la propiedad del empresario y ecologista.



Respecto del trazado marítimo se utilizará el estuario en vez del mar abierto para conectar Pichanco con Leptepu.



UPI

Publicidad

Tendencias