Publicidad

Errázuriz acusa a Saieh de no pagar arriendo de locales Unimarc

«Vendimos Unimarc el 13 de diciembre de 2007 y nunca Saieh, hasta el día de hoy, nos ha pagado los arriendos de los locales que no se enajenaron, porque en ellos construiremos departamentos y en la planta baja se conservará un supermercado nuevo», sostuvo Francisco Javier Errázuriz.


El anterior dueño de la cadena de supermercados Unimarc, Francisco Javier Errázuriz, acusó al empresario Álvaro Saieh de no pagar los arriendos de los locales comerciales que no se enajenaron con la venta de la cadena el pasado 13 de diciembre.



De la misma manera, Errázuriz explicó a través de una declaración escrita que por este incumplimiento su equipo de trabajo se vio obligado a recurrir al árbitro arbitrador establecido en los contratos cuya designación recayó en Ricardo Peralta, abogado integrante de la Corte Suprema, para que tomara una determinación acerca de este incumplimiento, que de acuerdo con el contrato el simple retardo o mora pone término al contrato «ipso facto».



En la misiva el empresario describe que «vendimos Unimarc el 13 de diciembre de 2007 y nunca Saieh, hasta el día de hoy, nos ha pagado los arriendos de los locales que no se enajenaron, porque en ellos construiremos departamentos y en la planta baja se conservará un supermercado nuevo. Pero Saieh no pagó diciembre, ni enero, ni febrero, y en marzo luego de ser notificado formalmente del término de los arriendos comerciales que son contratos complejos y que deben ser resueltos por el árbitro que de común acuerdo designamos, corrió a consignar los pagos a un tribunal ordinario».



A lo que añade que «el juez ordenó que tratándose de un negocio el cual fue sometido a un árbitro arbitrador, era éste quien debía resolver, sentencia que está a firme».



Cabe destacar que el lunes se produjo el primer comparendo con el árbitro para fijar procedimientos, oportunidad en la que los abogados de Saieh, Pablo Rodríguez, Pedro Pablo Vergara y Gabriel Cáceres que también sería abogado permanente de CorpGroup, objetaron la condición del árbitro que conoce de la situación creada por los incumplimientos de pago de Saieh.



Respecto de la acusación, Francisco Javier Errázuriz dijo a Agencia UPI que se realizó esta notificación en la justicia «porque nos cansamos de que no esperar que pagara y yo creo que nadie puede creer que Álvaro Saieh no tiene la plata o que se le haya olvidado».



De la misma manera, dijo que a su juicio lo que el empresario está haciendo es «lisa y llanamente presionando para obtener otras ventajas. Y por eso es que lo notificamos de que se habían terminado sus contratos de arrendamiento».



Errázuriz añadió que los locales en disputa «son los mejores de Unimarc (?) y por lo tanto Álvaro Saieh estableció en el contrato que él iba a pagar el derecho de llave de esos locales una vez que se construyeran los edificios y le entregaran a él el nuevo local, mientras tanto está ocupando esos locales y ni siquiera paga arriendo».



Por otra parte, el empresario comentó que en los locales de Unimarc se castiga a los vinos del Grupo Errázuriz, «los bajó de las góndolas y los bajó a nivel del piso, a nivel de los zapatos, evidente que la dueña de casa ni los ve en el supermercado», y puso el ejemplo de lo que sucede en otra cadena en donde «se venden estupendamente bien y tienen una preferencia creciente».

Publicidad

Tendencias