Publicidad

Onemi mantiene alerta amarilla por sistema frontal en la zona centro sur

Clases suspendidas, cientos de damnificados y algunos cortes de caminos por deslizamientos de tierra son hasta el momento los resultados del mal tiempo, que se incrementará en las próximas horas con intensas precipitaciones y fuertes vientos.


La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) informó este martes que durante la jornada de este martes se mantendrá la ‘alerta amarilla’ dispuesta debido al frente de mal tiempo que afecta desde la Región de Valparaíso hasta la de Los Lagos y que debiera incrementarse en las próximas horas con intensas lluvias y vientos con ráfagas de hasta 40 kilómetros por hora.



El organismo que depende del Ministerio del Interior señaló que, de acuerdo al monitoreo efectuado por el Centro de Alerta Temprana, las zonas con mayor afectación por el sistema frontal corresponden a las Regiones del Maule y del Biobío, registrando deslizamientos de terrenos, interrupciones en rutas, cortes de energía eléctrica y anegamientos en algunas sectores.



Clases suspendidas y damnificados



A raíz de las intensas precipitaciones, se encuentran suspendidas las clases en la comuna de Talca, Región del Maule y en toda la Región del Bío Bío. En la comuna de Coyhaique, Región de Aisén, se restablecieron las clases en los establecimientos municipalizados y subvencionados del sector urbano, a excepción de tres establecimientos educacionales por salas inundadas y por medida preventiva, solamente mantienen su condición de suspensión de clases las escuelas rurales.

En las zonas afectadas por el sistema frontal, la situación de personas alcanza a 1.193 damnificados, de los cuales 118 se encuentran en albergues, correspondiendo 1.056 personas a la Región del Bío Bío, de las cuales 93 se encuentran albergadas; en la Región de La Araucanía se reportan 93 personas damnificadas y 44, en la Región de Los Ríos.



En la Región de Valparaíso el Paso Internacional Los Libertadores se encuentra cerrado para todo tipo de vehículos por nevada constante y acumulación de nieve.



En la Región Metropolitana, en horas de la noche, se produjo un deslizamiento de material en el Sector El Toyo, comuna de San José de Maipo, afectando algunas viviendas y dejando una vía transitable en la Ruta G-25. Además, en el acceso superior a la localidad de El Volcán, se han registrado deslizamiento de lodo y piedras. Se trabaja en la recuperación de las vías.



En la Región de Aisén, la provincia de Coihaique registra acumulación de nieve en diversos sectores producto de las nevadas que han afectado a esta zona.



En las regiones se encuentran trabajando los Comités de Operaciones de Emergencia para la coordinación de las acciones para atender las situaciones que se origen producto del sistema frontal. ONEMI despachó en la mañana de hoy planchas de zinc a la Región del Bío Bío.

Publicidad

Tendencias