Publicidad

Yacimiento Gabriel Mistral cosecha su primer cátodo de cobre

Con un monto de inversión total actualizado de US$ 967 millones, la nueva faena industrial alcanzará su régimen productivo el próximo mes de agosto, con lo que quedará capacitada para producir 150.000 toneladas anuales de cobre fino durante los próximos 15 años. Se trata de cátodos electro-refinados con una pureza de 99,99% de cobre.


El yacimiento Gabriel Mistral produjo este lunes sus primeros cátodos, destacando el presidente Ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano, que es el proyecto minero de cobre más moderno del mundo.



"Hemos estado en el yacimiento Gabriel Mistral a la cosecha de los primeros cátodos. Con este proceso iniciamos la puesta en marcha de la producción de miles de cátodos que en este nuevo yacimiento que empieza a explotar Codelco. Se trata de una inversión de alrededor de 1 mil millones de dólares que están puestos en este lugar, donde hasta hace poco había solo un cerro y hoy se entrega más riqueza a Chile", señaló Arellano, luego de asistir al inicio productivo del Proyecto Gabriela Mistral.



Por su parte el gerente general de Minera Gaby S.A. señaló que "en lo personal ver el primer cátodo es una satisfacción muy grande, ya que en este proyecto partí con la ingeniería de perfil, viendo el origen de los sondajes, todo el proceso de la ingeniería, de las evaluaciones económicas mineras y geológicas. Ver el cátodo es una gran satisfacción."



Con un monto de inversión total actualizado de US$ 967 millones, la nueva faena industrial alcanzará su régimen productivo el próximo mes de agosto, con lo que quedará capacitada para producir 150.000 toneladas anuales de cobre fino durante los próximos 15 años. Se trata de cátodos electro-refinados con una pureza de 99,99% de cobre. El yacimiento está ubicado en la Segunda Región (comuna de Sierra Gorda) y contiene 618 millones de toneladas de mineral oxidado, con una ley media de 0,41% de cobre total.



Gabriela Mistral es un yacimiento que tiene una ley relativamente baja "una de las más bajas que hoy día están en explotación y, por lo tanto, exige una eficiencia muy grande. Es un ya cimiento de rentabilidad relativamente baja por su ley, y eso exige un alto nivel de eficiencia y de tecnología" dijo Arellano. El ejecutivo aseguró que en lo que queda de 2008, el yacimiento producirá un poco más de 80 mil toneladas "porque tenemos sólo medio año de producción". Y añadió que "hoy es el primer cátodo, pero vamos a entrar en régimen durante el segundo semestre de este año".



Igualmente Arellano destacó que su explotación se efectúa a rajo abierto, con 11 camiones de 330 toneladas, los que están diseñados para operar con conductor o en forma autónoma. "Este es un proyecto que usa tecnología de punta. Es la primera en el mundo que utiliza un sistema de transporte autónomo, sin conductores, sin manejo a control remoto. La primera en la cual se usa una tecnología para extraer los gases y hacer que el ambiente sea el más adecuado posible para la gente que trabaja acá. Toda la tecnología que aquí se está usando es de vanguardia. Codelco, al introducir este proceso está no sólo modernizando sino que está innovando en los distintos aspectos del proceso minero", detalló el ejecutivo.



Arellano agradeció a los cerca de 10 mil trabajadores, "a quienes quiero reconocer el trabajo que han realizado". "Aquí se han trabajado una 15 millones de horas, durante más de 2 años, sin perder ni una hora", dijo el Presidente Ejecutivo. Lo anterior se explica por factores: altos estándares de seguridad con bajísimos niveles de accidentabilidad y buenas relaciones laborales.



La construcción de Gabriela Mistral, ejecutada en la modalidad de fast track por la Vicepresidencia Corporativa de Proyectos de Codelco, tomó un tiempo récord de 26 meses, lo que ha sido profundamente valorado en la industria, dadas las crecientes dificultades por las que atraviesa el mercado de los proyectos, tales como escasez de manos de obra y retraso en la entrega de equipos e insumos, entre otras.



Gabriela Mistral es el segundo proyecto de tipo Green field que realiza Codelco, es decir que parte de cero desde su descubrimiento. El primero fue Radomiro Tomic. Han pasado 12 años desde que un sondaje indicó el hallazgo y por eso Arellano destacó el largo y arduo trabajo de todos los ingenieros, trabajadores y profesionales, que llevaron a cabo la exploración, la ingeniería, la construcción y ahora las operaciones de puesta en marcha.



El proceso productivo contempla los procesos unitarios de chancado (primario, secundario y terciario), curado en tambores acidificadores, apilamiento en pilas dinámicas, lixiviación, disposición de ripios, extracción por solventes (SX), electro-obtención (EW), patio de cátodos y transporte al puerto de Mejillones.



Consultado el Presidente Ejecutivo de la minera estatal sobre la participación de Minmetals en la propiedad del yacimiento Gabriela Mistral, señalo que es un tema a tratar más adelante. "El esfuerzo lo hemos colocado en la puesta en marcha y la producción del cobre".

Publicidad

Tendencias