Publicidad

Presidenta Bachelet da señal de acercamiento con secundarios

Durante su discurso de más de dos horas, la mandataria puso uno de los acentos en la necesidad que el Legislativo apruebe la Ley General de Educación (LGE), que es rechazada por los estudiantes del movimiento ‘pingüino’ con tomas y movilizaciones. Sin embargo, la mandataria anunció la gratuidad de la PSU para los alumnos de colegios municipales y subvencionados y la entrega de computadores a los alumnos con el 30% de mejor rendimiento.


En medio de las movilizaciones de los estudiantes secundarios que se oponen a la aprobación de la Ley General de Educación (LGE), la Presidenta Michelle Bachelet insitió este miércoles, en una extensa pública, en la necesidad que el Congreso Nacional apruebe la iniciativa, argumentando que es necesaria para crear el marco general que permita contar con "un nuevo marco regulatorio y con una superintendencia que garantice la calidad y equidad educativa".



"Este es el momento de concretar el acuerdo educacional en el Congreso", dijo la jefa de Estado. Sin embargo, en su discurso hizo importantes anuncios que pueden interpretarse como una fuerte señal de acercamiento a las demandas del también denominado "movimiento pingüino".



Entre ellas, la gratuidad de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) para los alumnos de establecimientos municipales subvencionados y la entrega de un computador para los estudiantes de esos colegios que estén dentro del 30% de mejor rendimiento.



Reforma educacional



La mandataria advirtió en su alocución que la reforma de la educación "estaría sólo en condiciones de abordar el conjunto de desafíos sólo cuando se incluya también los cambios de la institucionalidad que permitan asegurar una educación de calidad y un adecuado marco de financiamiento" y que por ello el Gobierno está trabajando en temas "fundamentales" para fortalecer la educación pública.



"Yo quiero hoy día reafirmar mi compromiso: Chile requiere una educación pública humanista y laica de calidad, porque ella es su principal fuente de cohesión y de movilidad social", expresó.



Subvenciones



Michelle Bachelet no abordó directamente las irregularidades detectadas hace pocos meses en el pago de subvenciones escolares, limitándose a señalar que "vamos a ganantizar que los dineros que se destinen a educación se inviertan en educación, y a eso apunta la Superintendecia de Educación y con ese fin hemos constituido un equipo especial en el Ministerio de Educación para modernizar y digitalizar el sistema de pago de subvenciones", dijo.

Publicidad

Tendencias