Publicidad

Concejal de La Reina advierte riesgo de desborde del canal San Ramón

Francisco Olea dijo que la Intendencia Metropolitana se comprometió a invertir 100 millones de pesos en medidas de mitigación. También instó al municipio de Las Condes a tomar medidas en la zona donde se inicia el caudal.


El concejal de La Reina Francisco Olea advirtió este jueves sobre el riesgo que existe en su comuna por el fuerte caudal del canal San Ramón, por lo que instó a las autoridades de la comuna de Las Condes a tomar las medidas necesarias para evitar un posible desborde que afectaría a un sector cada vez más poblado.



Olea dijo que el miércoles último llegó hasta el lugar el intendente metropolitano, Alvaro Erazo, quien tras constatar la situación en la llamada "zona cero" se comprometió a invertir cerca de 100 millones de pesos en medidas de mitigación, considerando que se trata del mismo sector que en otras oportunidades ha causado estragos en los sectores residenciales de Príncipe de Gales.



"Los aluviones lodosos de alto impacto que en mayo 1993 y el año 2005 afectó a esta quebrada y la comuna de La Reina, nos llevan a estimar el alto riesgo del incremento de la densidad de poblamiento en dichos sectores y, más bien, se recomienda una disminución de ésta y la creación de áreas de reserva y protección con usos que no entrañen la permanencia estable de personas, ni desarrollo inmobiliario", dijo el representante edilicio.



Responsabilidad de Las Condes



La cuenca de Ramón se origina a 1.250 metros sobre el nivel del mar en la comuna de Las Condes, y termina en el piedemonte de la Sierra de Ramón, donde se convierte en el canal San Ramón en la comuna de La Reina. Esta gran hoya ovalada de 3.626 hectáreas tiene en promedio una pendiente 13,5 grados en sus laderas.



Al rspecto Olea manifestó que "la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades establece que a los municipios les corresponde la regulación de todo su territorio. Esta cuenca está plenamente ubicada dentro de la comuna de Las Condes y actualmente el uso intensivo del suelo y una deficiente administración, nos indica que el área de conservación y preservación no ha sido tratada adecuadamente".

Publicidad

Tendencias