Publicidad

Elogian decisión de Bachelet de declarar a Chile santuario de las ballenas

El anuncio de Bachelet «constituye un triunfo de la forma en que, como nación independiente y soberana», se ha decidido «utilizar y conservar las poblaciones de cetáceos que habitan las aguas jurisdiccionales chilenas», sostuvo el Centro de Conservación Cetácea.


Dirigentes de organizaciones ambientalistas y de pescadores artesanales elogiaron este jueves la decisión de la presidenta Michelle Bachelet de declarar los mares nacionales santuario de las ballenas. La mandataria hizo el anuncio este miércoles, al presentar su informe anual del estado de la Nación ante el Parlamento.



En la ocasión, la jefa de Estado sostuvo que su país rechazará la captura de ballenas para fines científicos en la próxima reunión de la Comisión Ballenera Internacional, que se celebrará en Chile el próximo junio.



En un comunicado, Bárbara Galleti, presidenta del Centro de Conservación Cetácea (CCC), afirmó hoy que el anuncio de Bachelet «constituye un triunfo de la forma en que, como nación independiente y soberana», se ha decidido «utilizar y conservar las poblaciones de cetáceos que habitan las aguas jurisdiccionales chilenas».



En tanto, Juan Carlos Cárdenas, director de Ecoceanos, destacó que la iniciativa es el fruto de una propuesta ciudadana que esa y otras organizaciones no gubernamentales han promovido desde hace varios meses a la fecha.
Con el anuncio de la presidenta «han ganado la ciudadanía, la unidad e imagen del país, los ecosistemas y el sentir ciudadano», destacó.



A juicio de Elsa Cabrera, directora ejecutiva del CCC, Bachelet «ha enviado un fuerte mensaje a la comunidad internacional sobre su compromiso con el uso no letal de los cetáceos y el rechazo a las operaciones de captura realizadas por Japón en el Océano Austral».



El pasado marzo una encuesta de la consultora Adimark estableció que un 97 por ciento de los chilenos apoya la declaración de los mares del país como santuario de ballenas, mientras la cancillería y otros organismos gubernamentales habían adelantado su respaldo a la iniciativa.



También los pescadores artesanales manifestaron su respaldo al anuncio de la mandataria chilena a través de Cosme Caracciolo, director ejecutivo de la confederación que los agrupa.



EFE

Publicidad

Tendencias