Publicidad

«El plan de Aguas Andinas para enfrentar la emergencia es insuficiente»

Para el Intendente Metropolitano el accionar de la compañía no se condice con su tamaño, lo que muestra su incapacidad a la hora de suplir y enfrentar situaciones de este tipo. Para esta tarde, en tanto, se esperan nuevos cortes programados de suministro de agua potable en cinco comunas de la Región Metropolitana: Peñalolén, Macul, Ñuñoa, Las Condes y La Reina (baja). Por El Mostrador.cl


El Intendente de la Región Metropolitana, Álvaro Erazo, realizó una dura crítica a la forma en que ha actuado la empresa Aguas Andinas frente a la emergencia provocada por el sistema frontal que afectó a la zona centro-sur del país, que mantiene a diez comunas sin agua potable.

«Hubiese esperado una información mucho más clara de Empresa Aguas Andinas. El plan de contingencia que tiene Aguas Andinas para enfrentar esta situación, quiero decirlo también con absoluta responsabilidad, a mi modo de ver como intendente de Santiago, es altamente insuficiente», sostuvo la autoridad.



En ese sentido, señaló que «Aguas Andinas tiene disponible dos camiones aljibe y a mí me parece que una empresa de estas condiciones, y particularmente de la responsabilidad que tiene en la Región Metropolitana, debiera contar con mayor suficiencia para suplir y enfrenta situaciones de contingencia de este tipo».



Cortes Programados



Para esta tarde, en tanto, se espera nuevos cortes programados de suministro de agua potable en cinco comunas de la Región Metropolitana: Peñalolén, Macul, Ñuñoa, Las Condes y La Reina (baja).



Al respecto, el subsecretario del Interior, Felipe Harboe, informó que «a partir de las 15.00 horas las comunas que actualmente se encuentran con cortes de suministro podrían ver su reposición; y a partir de las 16 horas las comunas a las cuales se trasladaría el corte de agua potable serían la zona poniente de la comuna de Las Condes, Peñalolén, Macul y Nuñoa».



El corte obedece a una medida para proceder a la limpieza de las captadoras de agua y velar por la sanidad del suministro, precisó Harboe.



«No hay claridad respecto de la duración del corte del suministro, pero eventualmente se extendería por siete u ocho horas. La recomendación para las familias es recopilar agua durante estas horas para enfrentar de mejor manera el corte», añadió.



En esa línea explicó que el programa de cortes y reposición dependerá de cada municipio y que «lo importante es que la empresa Aguas Andinas tiene que activar de mejor forma su plan de contingencia para ir en ayuda y proveer del servicio a través de camiones aljibes u otro tipo de solución. No obstante ello, el intendente metropolitano ya esta realizando las coordinaciones a nivel municipal para poder proveer rápidamente los servicios de agua potable en el menor tiempo posible».



Las autoridades han precisado que el corte de agua en Las Condes se realizará entre Vespucio y Tobalaba, mientras que en La Reina será desde Mateo de Toro y Zambrano hasta José Arrieta.



Por lo anterior, las autoridades han recomendados a los vecinos que junten agua para que puedan utilizar los servicios básicos.



Número de damnificados



Asimismo, Felipe Harboe, precisó que hasta ahora el número de damnificados suma 14.054 personas, de las cuales 500 se encuentran albergadas a lo largo del país.



Respecto a los daños en la estructura vial, la Onemi informó que «se registró la fractura del terraplén del puente Teno producto de los desbordes. Se trabaja en la instalación en las próximas horas de un puente mecano en la zona por parte de Obras Públicas y así reponer la conectividad de la Ruta 5 Sur».



Hay también anegamientos en la red vial secundaria del Maule, por lo que la Dirección de Vialidad dispuso de personal para trabajar en su la zona.



«Por otra parte, en la Región de O’Higgins prosiguen las labores de limpieza en el lugar de habilitación de un by pass en el sector del puente Tinguiririca», agregó un comunicado.



Según el reporte del MOP, el complejo fronterizo Los Libertadores se encuentra cerrado por la presencia de rodados en la ruta.


Publicidad

Tendencias