Publicidad

Varias comunas de la capital con problemas de suministro de agua

La baja presión y la turbiedad que presenta el agua potable por los temporales que han afectado a la Región Metropolitana obligó a las autoridades a suspender las clases en San Ramón, La Cisterna, El Bosque, La Granja, La Florida, Puente Alto, La Pintana, San Bernardo y Recoleta. El último frente de mal tiempo que está afectando a la Región Metropolitana, provocó un aumento inusitado de los sólidos en suspensión que transporta el agua de los ríos Maipo y Mapocho, es decir, de los sólidos en sus


La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) señaló este jueves que las intensas lluvias podrían afectar el normal abastecimiento de agua potable en las comunas ubicadas en el sector sur de Santiago.



El organismo explicó que el suministro de agua potable en la ciudad de Santiago depende fuertemente de los ríos Maipo y Mapocho, para lo cual operan una serie de plantas de producción que permiten mejorar la calidad del agua que naturalmente transportan esos ríos.



Debido a la turbiedad de ambos ríos, algunas de esas plantas de tratamiento han debido detener su producción, mientras que otras están trabajando a un ritmo menor al de sus capacidades normales.



Frente a este fenómeno, las concesionarias que ocupan estas fuentes han debido poner en marcha sus planes de contingencia, considerando la operación de fuentes alternativas como son los pozos profundos y aplicando, en algunos puntos, restricción a las presiones con el objetivo de reducir el consumo.



La SISS manifestó que a pesar de estas medidas, la generación de agua potable -en esta condición excepcional- no es suficiente para poder satisfacer el consumo requerido, lo que puede afectar el normal abastecimiento de las comunas ubicadas en el sector sur de Santiago.



Por esta razón el organismo llamó a la comunidad a cuidar de manera especial el uso del recurso, con el objetivo de evitar o atenuar al máximo las restricciones que se pudieran derivar de este déficit en la producción de agua potable.



Suspensión de clases



Debido a la turbiedad que presenta el agua potable luego de los temporales que han afectado a la Región Metropolitana, fueron suspendidas las clases en San Ramón, La Cisterna, El Bosque, La Granja, La Florida, Puente Alto, La Pintana, San Bernardo y Recoleta.



La Intendencia Metropolitana informó que los establecimientos educacionales no tendrán clases en lo que resta del día y mañana viernes.



La medid afecta a unos 390.000 alumnos, precisando que el intendente metropolitano, Alvaro Erazo, que se le dieron a conocer a Aguas Andinas «las exigencias con el fin de que opere el plan de contingencia que está establecido y que es supervisado por la Superintendencia de Servicios Sanitarios».



Erazo explicó que «nosotros como intendencia hemos activado un plan con el fin de abastecer con camiones aljibe y con estanques a las diferentes comunas que están en una situación de vulnerabilidad respecto al abastecimiento de agua potable».



Igualmente la autoridad metropolitana indicó que las intensas precipitaciones de las últimas horas en el sector precordillerano han generado el arrastre de sedimentos por ser las primeras lluvias importantes del invierno.



Crecida de ríos en Maule



Las autoridades de la Séptima Región se mantienen alerta ante un posible desborde de los afluentes Mataquito y Lontué por lo que pusieron en funcionamiento los planes de emergencia para desalojar a los habitantes de zonas cercanas.



La directora de la Onemi, Carmen Fernández, señaló a Radio Cooperativa que los mayores riesgos se observan en las crecidas de los ríos Mataquito y Lontué, producto de los sedimentos que arrastraron las últimas lluvias.



En Lontué han sido evacuadas unas 500 personas para lo cual se contó con la ayuda de personal del Ejército, al tiempo que se evalúa una evacuación preventiva en los sectores aledaños al río Mataquito.



Asimismo se indicó que se han establecido anillos de seguridad en torno a los puntos críticos de algunos cursos de agua.



«La Dirección General de Agua planteó su monitoreo permanente de esta situación donde va a ir generando las alertas respectivas para que podamos ojalá actuar antes de que se produzcan los desbordes, no siempre eso se logra», declaró Fernández.



Por lluvias cierran puertos de Valparaíso, San Antonio y Quinteros



En el segundo sector del cerro Playa Ancha una vivienda fue arrastrada por tres metros hacia una quebrada, quedando seis personas damnificadas.



Asimismo se informó que además las fuertes precipitaciones obligaron a cerrar los puertos de Valparaíso, San Antonio y Quinteros y del paso Los Libertadores.




Publicidad

Tendencias