Publicidad

Al rojo la Concertación ante posibles listas por separado a concejales

Una nueva crisis enfrenta el conglomerado de Gobierno, luego del anuncio hecho por el PPD y el PRSD de competir en una lista paralela en las próximas elecciones municipales de octubre. Para algunos esta situación podría significar el quiebre definitivo del bloque oficialista. La Moneda llamó a las colectividades a mantener la unidad en la coalición en el poder.


Un duro enfrentamiento se está viviendo al interior de la Concertación, luego que pepedeístas y radicales formularan su intención de ir en listas paralelas de concejales a las próximas elecciones municipales de octubre, alejados de los otros dos partidos que conforman la alianza oficialista.



Este hecho motivo que los timoneles del PDC y el PS, Soledad Alvear y Camilo Escalona, se reunieran de inmediato para tratar de resolver el problema. Sin embargo, el PPD y el PRSD confirmaron su determinación de hacer una lista propia de candidatos.



Esta situación mantiene al oficialista en estado de alerta, debido a que si se llega a presentar una lista paralela significaría el quiebre definitivo del conglomerado de Gobierno. Incluso, el ex senador DC y esposo de Alvear, Gutenberg Martínez, dijo a La Segunda que el hecho "implica el inicio del término de la Concertación".



Una misma perspectiva tiene el vicepresidente del PDC, Jorge Burgos, quien afirmó que si las tensiones políticas se midieran en grados, como se miden los terremotos, "esta tensión por las dos listas sería el grado máximo".



PPD buscar revertir anterior negociación municipal



El PPD, principal impulsor de la decisión de la lista paralela, busca revertir los resultados obtenidos en las negociaciones municipales anteriores, debido a que en aquella oportunidad esta colectividad dejó en manos de la DC 16 comunas del país.



En esa ocasión, las 16 comunas quedaron en poder de los demócratacristianos a cambio de la postulación de Jorge Schaulsohn en Santiago, finalizando con 906 candidatos a concejales de la falange.



Por esto, el presidente del PPD, Pepe Auth, entiende que si no se abren más cupos para concejales pepedeístas varios de sus militantes podrían emigrar al nuevo referente político ChilePrimero.



Además, sabe que las elecciones de concejales es el único referente que tienen los partidos políticos para conocer el poder electoral que poseen para así enfrentar las presidenciales.



Para Auth, esta lista paralela no pone en riesgo la unidad de la Concertación, "ya que con dos listas vamos a ampliar la base de apoyo de los candidatos a alcaldes de la concertación".



Negociaciones



Una de las ofertas hechas por Alvear y Escalona a los radicales para desistir de su intención de las listas paralelas es entregarles más cupos de candidatos a concejales en todas las comunas del país.



Además, los radicales podrían llevar dos candidaturas en las 35 comunas que el partido considere prioritarias.



Para tal efecto, las directivas del PPD y del PRSD acordaron realizar este lunes la primera cita de coordinación como pacto electoral.



La Moneda pide calma y unidad



La situación que enfrenta a la Concertación ha llevado a La Moneda a estar vigilante a las negociaciones, incluso el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, dijo a los presidentes de las colectividades que gobierno prefiere una lista unitaria.



Por su parte, el vocero de Gobierno, Francisco Vidal, hizo un llamado de atención a la alianza oficialista, afirmando que "la unidad de la Concertación es fundamental".



____

Publicidad

Tendencias