Publicidad

Hugo Chávez dice que «no hay límite para los precios del petróleo»

«La economía mundial tiene que asimilar ese precio, así como nosotros, nuestras economías, tenemos que asimilar los altos precios de las maquinarias agrícolas, de los equipos médicos y de las medicinas», dijo el jefe de Estado venezolano.


El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó este viernes en Brasilia que la economía mundial debe acostumbrarse a los altos precios del petróleo, que se mantienen por encima de los 130 dólares, porque «no hay un límite» al que puedan llegar.



«No podemos hablar de límites. Podíamos hablar de límites cuando Venezuela propuso aquella banda de precios (con un piso de 22 dólares por barril y un techo de 28 dólares), que estuvo funcionando bien hasta que la invasión a Irak la pulverizó», dijo Chávez a su llegada a un evento en un canal de televisión brasileño.



«Ahora no hay límite», insistió el gobernante, cuyo país atesora las mayores reservas de crudo del mundo occidental.



Al ser consultado sobre las preocupaciones de especialistas que temen que el alto precio del petróleo provoque serios impactos en la economía internacional, como aconteció en los años 70, Chávez dijo que los países desarrollados ya han asimilado el impacto.



«La economía mundial tiene que asimilar ese precio, así como nosotros, nuestras economías, tenemos que asimilar los altos precios de las maquinarias agrícolas, de los equipos médicos y de las medicinas», apuntó.



«Ellos tienen que ver su modelo consumista», declaró en aparente alusión a las altas tasas de consumo de energía en los países ricos.



Chávez dijo que no podía ofrecer detalles en este momento, pero indicó que su país está invirtiendo, incluso en el exterior, para aumentar su capacidad de refino y darle un mayor valor agregado a su petróleo.



Posteriormente, en el canal de televisión brasileño al que acudió tras su participación en la cumbre de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) celebrada hoy en Brasilia, dijo que «ojalá el precio se estabilizara en 100 dólares».



El actual récord de hasta 135 dólares el barril en algunos crudos (116,57 dólares el de su país) «nosotros nunca lo planificamos», añadió.



«Pero tampoco debe nunca volver a caer» a los niveles de hace 10 años, por debajo de los 20 dólares, agregó.



Chávez expresó que con el fin de «las agresiones y las amenazas» de Estados Unidos contra su país, Irán, Rusia, China y otras naciones, el precio del crudo podría estabilizarse, pero remarcó que «el imperio norteamericano tiene la sed del conde Drácula cuando ha deambulado sin chupar sangre».



Estados Unidos y otros países desarrollados «deben pagar el precio del mercado», subrayó y exhortó a los países petroleros a subsidiar el energético requerido por naciones sin mayores recursos.



A muchos de estos, Chávez recordó que Venezuela les dona petróleo o se los vende en condiciones de pago preferenciales e, incluso, recibe a cambio de ello productos y servicios.



En ese sentido, recordó que recientemente propuso a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), cartel del cual Venezuela es socio fundador, «que nos encarguemos de los cincuenta países más pobres del mundo», que en conjunto no consumen más de 700.000 barriles diarios, frente a los 21 millones o 22 millones en el que cifró el consumo estadounidense.



EFE

Publicidad

Tendencias