Publicidad

Diputado Jorge Sabag pide abrir embajada de Chile en Arabia Saudita

El parlamentario manifestó que "muchos empresarios saudíes están interesados en invertir en nuestro país, pero se encuentran con una serie de trabas para obtener visa, lo que les hace difícil llegar a estas tierras. Existe un alto interés en las industrias del turismo, de la madera y otras».


El diputado DC Jorge Sabag solicitó este lunes al ministro de Relaciones Exteriores Alejandro Foxley estudiar la factibilidad de abrir una embajada de Chile en Arabia Saudita, específicamente en Riyadh.



Lo anterior, explicó, "para mejorar nuestras relaciones diplomáticas y comerciales con el medio Oriente, que actualmente son débiles".



El parlamentario señaló que "actualmente, nuestro país tiene un escaso intercambio comercial con Arabia Saudita, con un total de exportaciones que el año 2005 apenas superó los 70 millones de dólares, pero que ha aumentado paulatinamente. Nuestros envíos consisten principalmente en maderas, manzanas y otros productos agropecuarios".



Sabag agregó que "muchos empresarios saudíes están interesados en invertir en nuestro país, pero se encuentran con una serie de trabas para obtener visa, lo que les hace difícil llegar a estas tierras. Existe un alto interés en las industrias del turismo, de la madera y otras».



El diputado Sabag recordó que "Chile abrió una embajada residente en Riyadh en 1989, pero ella fue cerrado en 1996, a raíz de la guerra con Irak y desde ese momento, sólo hemos tenido una representación diplomática concurrente, que es cubierta por el embajador en Jordania".



Señaló que se requiere mejorar la representación diplomática en el Medio Oriente "porque la zona es la principal fuente de suministro de petróleo y Arabia Saudita en particular, posee el 24 por ciento de las reservas mundiales de petróleo, es el primer exportador de petróleo a nivel mundial y un líder en el cartel de OPEP".

Publicidad

Tendencias