Publicidad

Confianza de consumidores de EEUU cae a nivel más bajo en 16 años

«Unas condiciones de negocio y de empleo más débiles unidas a un creciente pesimismo sobre el futuro a corto plazo han deteriorado más la confianza de los consumidores en el estado general de la economía», señaló la directora del Centro de Investigación del Consumidor de The Conference Board en esa entidad, Lynn Franco.


La confianza de los consumidores de Estados Unidos en la economía descendió 5,6 puntos en mayo respecto del mes anterior y se sitúa en el nivel más bajo en los últimos 16 años, según datos divulgados este martes por The Conference Board.



Las expectativas de que los precios seguirán subiendo y el debilitamiento del empleo son algunos de los factores que influyen en la pérdida de confianza, según esta entidad privada de análisis económico.



El índice de confianza se situó este mes en 57,2 puntos, comparado con los 62,8 puntos de abril y con los 60 puntos que preveían los economistas.



Respecto a la percepción que tienen los consumidores de las condiciones presentes de la economía bajó a 74,4 puntos, desde los 81,9 puntos de abril.



Por su parte, el indicador que trata de reflejar las expectativas a un plazo de seis meses descendió a 45,7 puntos, comparado con los 50 puntos del mes anterior.



«Unas condiciones de negocio y de empleo más débiles unidas a un creciente pesimismo sobre el futuro a corto plazo han deteriorado más la confianza de los consumidores en el estado general de la economía», señaló la directora del Centro de Investigación del Consumidor en esa entidad, Lynn Franco, en un comunicado de prensa.



La experta resaltó que las expectativas de inflación de los consumidores, a causa del encarecimiento de los combustibles, se sitúan en el nivel más alto registrado hasta ahora por la entidad y se espera que continúe esa tendencia más adelante.



El porcentaje de encuestados que considera que las condiciones actuales de negocio «son malas» subió al 30,6 por ciento, desde el 26,5 por ciento.



En cuanto al empleo, el porcentaje de los que piensan que «es difícil» conseguir empleo fue del 28 por ciento, una décima más que en abril.



Un 33,6 por ciento considera que las condiciones de negocio empeorarán en los próximos seis meses, frente al 27,4 por ciento que pensaba de esa manera en abril, y el 32,4 por ciento prevé que habrá menos trabajo disponible, frente al 32,9 por ciento que tenía esa misma impresión en el mes anterior.



El sondeo se realizó el pasado día 20 entre 5.000 hogares de Estados Unidos, explicó la entidad.



EFE

Publicidad

Tendencias