Publicidad

El BID entregó 200 mil dólares de ayuda a victimas del volcán Chaitén

El objetivo es apoyar a los miles de damnificados de la provincia de Palena y permitir la adquisición de bienes para alojamiento temporal, alimentos y productos de primera necesidad.


El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) donó 200 mil dólares a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, para solventar las necesidades más inmediatas de las personas evacuadas a raíz las erupciones del volcán Chaitén.



La cooperación no reembolsable fue entregada este lunes en la Intendencia de Los Lagos por el Representante del BID en Chile, Jaime Sujoy, a la subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, Claudia Serrano, y a la delegada presidencial para la emergencia, Paula Narváez.



La ayuda se orientará a atender las necesidades ocasionadas por el desastre natural, que afectó seriamente las actividades sociales, productivas y económicas de las localidades de Chaitén, Futaleufú y Palena, en la Región de Los Lagos.



El aporte financiero al Gobierno de Chile fue entregado a la subsecretaría para que opere como institución responsable de implementar las acciones correspondientes y gestionar en forma adecuada y efectiva el uso de los fondos, atendiendo la emergencia en los territorios afectados y en completa coordinación con sus autoridades locales.



En este contexto, la Subdere solicitó la colaboración de la Fundación Chinquihue para asumir como organismo ejecutor las labores de administración de los recursos, debido a su consolidada experiencia de trabajo en la zona.



Con la operación, el BID busca apoyar a Chile en la ejecución de las acciones de asistencia humanitaria a los afectados para mitigar parcialmente la situación que enfrenta la zona afectada.



Dichas acciones podrán incluir atención a necesidades tales como provisiones, agua potable, medicinas, transporte, techumbres y otros materiales para satisfacer los requerimientos inmediatos de la población damnificada.



Los recursos permiten, además -según las políticas que establece el Banco-,la adquisición de bienes para alojamiento temporal, frazadas, sacos de dormir, colchonetas, productos alimenticios y de primera necesidad, y el apoyo en la provisión de servicios de socorro y transporte de dichos elementos a las áreas afectadas (arriendo de equipos de transporte, combustibles etc).



Contacto con la Presidenta Bachelet



Para apoyar a Chile en los esfuerzos de ayuda humanitaria a las víctimas de Chaitén, el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, dialogó con la Presidenta Michelle Bachelet y le expresó el compromiso del Banco Interamericano de Desarrollo para proveer la asistencia en el proceso de rehabilitación en la medida que sea necesario.



La fundación Chinquihue, que administrará los fondos, fue creada en 1989 para promover el desarrollo socioeconómico de la pesca artesanal en la Región de los Lagos.



El gobierno regional y diversas federaciones de pescadores y asociaciones agrícolas participan en la fundación, que tiene amplia experiencia en el diseño e implementación de proyectos de desarrollo social y productivo.



La Representación del BID en Chile, que encabeza Jaime Sujoy, mantendrá una comunicación estrecha con el Gobierno y otras entidades que participan activamente en los esfuerzos de ayuda humanitaria de emergencia, para garantizar una máxima coordinación, así como para identificar otras iniciativas que ayuden en la fase de recuperación.

Publicidad

Tendencias