Publicidad

«No nos quejemos si terminamos con dos listas presidenciales»

La crisis en el oficialismo por el anuncio del timonel del PPD de su pacto con el Partido Radical para correr con una lista propia de candidatos a concejales, amenaza con entrampar las candidaturas de alcaldes de la Concertación y escalar a la presidencial, según el jefe de la bancada de diputados de la DC. El parlamentario dice que la propuesta es "abrir una caja de Pandora" y que la coalición le está dando un regalo a la Alianza. "Si Bitar está detrás de esta idea de las dos listas entonces si


¿Pepe Auth está jugando con fuego? ¿Su propuesta es leída en la DC como una provocación?



-No lo calificaría de provocación pero por supuesto que su propuesta de correr con dos listas de concejales de la Concertación es abrir una caja de Pandora. No nos quejemos después si terminamos con un montón de gente descolgada: de alcaldes, concejales y consejeros regionales por fuera y con dos listas parlamentarias y dos listas presidenciales.



¿El conflicto podría escalar a la presidencial?



-Por eso digo que esto es una caja de Pandora. Uno sabe cuando los conflictos parten pero no cuando terminan, y eso es muy grave en este caso porque ir con dos listas de concejales puede provocar una escalada a niveles superiores. Las dos listas equivalen de inmediato a menos alcaldes, menos concejales y menos consejeros regionales para la Concertación.



¿Es un regalo para la Alianza?



-Sin ninguna duda. Esto es un regalo de Navidad, de Año Nuevo y un bono para el 18 de Septiembre.



La oposición daba por perdidas las elecciones municipales. ¿El nuevo escenario les abre oportunidades de empatar o de ganarlas?



-Por eso digo que esto es un regalo de Navidad para la derecha.



Desalojo oficialista



¿La DC corre el riesgo de perder su calidad de mayor partido de la Concertación?



-No hemos considerado eso como el tema principal sino que la Concertación divida va a conseguir menos concejales.



¿Volverán a insistir ante la presidenta Bachelet para que actúe de mediadora en este tema?



-Es algo que imagino lo estará viendo la mesa del partido



¿Soledad Alvear corre el riesgo de perder sus opciones presidenciales, la DC estaría dispuesta nuevamente a no tener candidato propio a La Moneda?



-Esta decisión va a afectar al conjunto de la Concertación y a Soledad Alvear. Pero también las opciones de José Miguel Insulza y Ricardo Lagos se verán complicadas.
En privado no hay dos opiniones: esto es malo para la Concertación.



¿Un desalojo al interior del oficialismo?



-No hablaría de eso. Estamos intentando con la DC y el PS que se revierta esta situación.



"Un ministro no puede oponerse al gobierno"



¿Qué le parece que la propuesta de Auth esté avalada por Guido Girardi y Sergio Bitar, ex presidentes del PPD?



-Lo de Girardi es público, él ha dicho que le parece bien. El caso de Bitar no me consta pero sería realmente parte de una tragicomedia porque mientras el gobierno está llamando a competir en las municipales con una sola lista, él como ministro no puede estar promoviendo algo distinto. Si Bitar está detrás de esta idea de las dos listas entonces significa que no hay coherencia entre el ministro y el gobierno.



¿Lo califica como un golpe bajo la línea de flotación de la Concertación ad portas de la carrera presidencial?



-No lo calificaría de ese modo. Pero es claro que un ministro no puede estar a favor de una posición contraria a la del gobierno.



¿La tesis de la ampliación del universo electoral de la Concertación que se sustenta para competir con dos listas de concejales es válida?



-Lo que pasa es que las dos cosas no son necesariamente falsas. Auth puede tener razón de que sumadas las dos listas, se podría llegar a obtener dos puntos porcentuales mas que con una lista única. El problema está en que esos puntos porcentuales no van a servir porque vas a perder una gran cantidad de concejales que eran arrastrados por la votación de otros en una lista única. Puede ocurrir que por uno o dos puntos porcentuales más, se pierdan concejales.



La DC es el único partido de la Concertación con presencia en todo el país ¿qué les han dicho de regiones donde el tema puede ser más sustantivo que en Santiago?
-No hay dos opiniones al respecto: no hay ninguna comuna del país donde esta propuesta sea mirada con buenos ojos.



¿Qué costos tendrá este crisis para el PPD y el Partido Radical?



-Ya hay un costo objetivo de imagen porque son dos partidos que están anteponiendo sus intereses particulares al interés general de la coalición. Las aritméticas más simples significan menos concejales.




Publicidad

Tendencias