Publicidad

Pepe Auth dice que fórmula de llevar dos listas es una decisión reflexiva

"La Concertación necesita abrirse y renovarse, necesita terminar de resolver en salas llenas de humo cuantos cupos distribuye, como si fuera un mazo de naipes repartiéndose entre los partidos. La Concertación si quiere seguir gobernando el país tiene que renovar sus ideas y tiene que renovar sus elencos", puntualizó el titular del PPD.


El presidente del PPD, Pepe Auth, se refirió este viernes a la fórmula de llevar dos listas de concejales para las municipales de octubre próximo señalando que se trata de una decisión "reflexiva y madurada en el tiempo".



"La decisión que hemos tomado junto al Partido Radical es una decisión reflexiva y madurada en el tiempo. Y en ésta naturalmente participó como presidente del partido el senador José Antonio Gómez, con quien he mantenido una conversación sostenida y permanente. Quiero decir que la decisión que tomamos junto a la mesa del PRSD fue asumida después de una conversación tripartita con la DC y el PS, y luego de que estos le hicieran una última proposición al PRSD", sostuvo tras recibir un fuerte "espaldarazo" de los diputados del partido.



Añadió que en ambas colectividades se trata de una decisión asumida "por las instancias colectivas democráticas formales del partido y no una decisión de un dirigente cualquiera que se escapó con una teoría".



En esa línea, dijo que "si alguien nos convence de que hay mejores fórmulas para ganarle a la derecha el próximo 26 de octubre, bienvenido sea. Hasta ahora no hemos escuchado ningún argumento que nos permita pensar que hay una mejor manera de ganarle a la derecha que multiplicar la oferta de la Concertación".



"A mi me parece francamente una majadería pensar y decirlo que 4.288 candidatos, diversos todos, con identidades, trayectorias, militantes e independientes, consigan el mismo resultado que 2.144 candidatos", señaló.



Auth volvió a reiterar que si la Concertación compitiera en las mismas condiciones en que lo hizo en 2004, "frente a este escenario mucho más competitivo, su riesgo de disminuir la votación es evidente". "Estoy completamente seguro de que si la enfrentáramos del mismo modo, pariendo la chancha como se hace en todas las negociaciones y dejando afuera a centenares de líderes locales, naturalmente que perderíamos votos y que perderíamos concejales", aseveró.



Añadió que acá no deben darse discusiones "de comercio", de cuantos cupos más menos se le otorgan a un partido, sino que de una "apuesta estratégica" para que la Concertación gane las próximas municipales.



"La Concertación necesita abrirse y renovarse, necesita terminar de resolver en salas llenas de humo cuantos cupos distribuye, como si fuera un mazo de naipes repartiéndose entre los partidos. La Concertación si quiere seguir gobernando el país tiene que renovar sus ideas y tiene que renovar sus elencos", puntualizó.

Publicidad

Tendencias