Publicidad

Colegio de Periodistas presenta recurso contra jueza que prohibió informar

La decisión de la magistrada pone en tela de juicio la base del nuevo sistema procesal penal, el cual es la transparencia, la publicidad de las audiencias y los juicios y la fe pública en el sistema.


Un recurso de protección contra la jueza del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, Cecilia Pastene, fue presentado por el Colegio de Periodistas y que solicita dejar sin efecto la decisión de prohibir a la prensa dar a conocer el nombre y la imagen del abogado Pedro Toledo, quien fue formalizado por estafar a uno de sus clientes en 1.080 millones de pesos.



El presidente del gremio profesional, Luis Conejeros, dijo que esta determinación genera preocupación, debido a que las resoluciones de algunos jueces desmantelan las bases del nuevo sistema procesal penal, el cual busca la transparencia, la publicidad de las audiencias y de los juicios y la fe pública en el sistema.



A pesar que esta acción judicial no contempla otro caso polémico, el del juez del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, Jorge Norambuena, quien desalojó a los periodistas de las sala por considerar que realizaban un "show mediático", el pronunciamiento que se dicte sobre libertad de informar podría extenderse a éste.



El abogado a cargo de este recurso de protección fue Alfredo Morgado, quien señaló que la decisión de la magistrada afecta gravemente el derecho a la información que tienen los ciudadanos, el derecho a informar de los periodistas, el derecho de trabajo y ejercicio de la profesión y la igualdad ante la ley, debido a que se crean ciertos privilegios a favor de determinadas personas.



En tanto, el supremo que ofició como vocero , Hugo Dolmestch, dijo que el pleno del máximo tribunal conversó estos temas, reconociendo que al parecer en ambos se pasa a llevar el principio de la transparencia.


Publicidad

Tendencias