viernes, 16 de noviembre de 2018 Actualizado a las 20:00

Perú plantea venta de energía eléctrica a Chile generada por gas

por 3 junio, 2008

Ante las diferentes opiniones en su gabinete, el presidente peruano, Alan García, recomendó la construcción de plantas de energía a lo largo del gasoducto que se construirá al sur del país para poder vender energía a Chile u otras naciones que lo soliciten.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Gobierno de Perú planteó ahora, con menos resistencia, la hipotética venta de energía eléctrica a Chile, generada con gas natural de la reserva de Camisea, a pesar de que aún se mantiene la oposición en algunos sectores del Ejecutivo, según declararon este martes fuentes oficiales.



"La operación de venta de gas vista en términos comerciales, lo dije hace bastante tiempo, no me parece extraña para nada", dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Perú, José Antonio García Belaúnde, a la Cadena Peruana de Noticias (CPN Radio).



"Debemos mirar los términos comerciales de las operaciones que vemos con nuestros productos", agregó el canciller desde Colombia, donde asiste a la XXXVIII Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).



Distinta opinión tiene el ministro peruano de Energía y Minas, Juan Valdivia, quien negó tajantemente que el gas de la reserva natural de Camisea, en la sureña región Cuzco, pueda ser vendido a Chile.



Valdivia sugirió que se comercialice energía eléctrica al país vecino producida por plantas hidroeléctricas, lo cual produciría también un subsidio cruzado para las tarifas de los usuarios en el sur de Perú.



El volumen de gas "in situ" probado en Camisea es de 8,7 trillones de pies cúbicos (TPC) con un estimado de recuperación final de 6,8 TPC de gas natural y 411 millones de barriles de líquidos de gas natural asociados (propano, butano y condensados).



Construcción de gasoductos



Ante las diferentes opiniones en su gabinete, el presidente peruano, Alan García, recomendó la construcción de plantas de energía a lo largo del gasoducto que se construirá al sur del país para poder vender energía a Chile u otras naciones que lo soliciten.



"Si hay mucha resistencia a vender gas directamente a Chile, pues hagan plantas de energía a lo largo del gasoducto, y las venden como energía eléctrica", dijo ayer el mandatario durante un viaje de trabajo por el sur de Perú.



El consorcio internacional que explota la reserva de Camisea ha insistido en que se necesitarían nuevos yacimientos de gas natural para exportar a Chile u otras naciones, pues el recurso hallado hasta la fecha será destinado al consumo nacional y a la exportación a México.



Sobre ese punto, el jefe de Estado recordó ayer que la empresa Mobil encontró, hace varios años, tres trillones de pies cúbicos de gas en el Parque Nacional Bahuaja Sonene en la región Madre de Dios, vecina a Cuzco, pero que no contaba con la tecnología para extraerlo sin dañar el ecosistema en esa zona selvática.



Una de las opciones es que pase por la ciudad de Juliaca, capital de la región Puno, fronteriza con Bolivia, para transportar igualmente gas boliviano hacia los puertos peruanos en el Pacífico.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV