Publicidad

AFDD denuncia a Adolfo Zaldívar por Ley de Amnistía

El organismo no descarta recurrir al Tribunal Constitucional, ya que es un "artilugio" del díscolo senador para no incomodar a los parlamentarios de la oposición.


Una fuerte denuncia afecta al presidente del Senado, Adolfo Zaldívar, al ordenar el archivo del proyecto de ley que puede impedir la aplicación de la Ley de Amnistía.



Así lo manifestaron dirigentes de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) junto a otras organizaciones de derechos humanos, quienes precisaron que dicha moción determinaba que ninguna de las causales del artículo 93 de dicho Código puede ser invocada cuando se trata de en crímenes de guerra o de lesa humanidad, a los que no se les podría aplicar la Ley de Amnistía.



La presidenta de la entidad, Lorena Pizarro, señaló que el ex democratacristiano quiere evitar que el tema se discuta para no incomodar a los parlamentarios de la oposición, ya que junto a ellos ha votado en contra de proyectos propuestos por el gobierno, tras ser expulsado del PDC.



«Aquí lo que él está haciendo, y que es una conducta avalada por la derecha es buscar la impunidad definitiva para los violadores de derechos humanos (…) Lo que estamos enfrentando aquí es una clara conducta y decisión de complicidad con los crímenes» dijo la dirigenta.

Según Pizarro y el abogado Hiram Villagra, de la Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo, la acción de Zaldívar es un «artilugio político» para evitar que el tema se discuta en la Cámara Alta.



Asimismo, Villagra no descartó llevar el tema al Tribunal Constitucional, puesto que esta determinación podría significar «que se reprochara al Estado chileno haber dejado en incumplimiento un fallo internacional», dejando a Chile al nivel de Ruanda o Bosnia.

Publicidad

Tendencias