Publicidad

Entregan Orden Gabriela Mistral al filósofo francés Edgar Morin

En la ocasión, destacó que "queremos que en el Chile del Bicentenario vayan de la mano la técnica con la filosofía; la biología con la ética; la antropología con la creación artística; la historia con las políticas públicas; la economía con la política".


La Presidenta Michelle Bachelet entregó este lunes la Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral al filósofo y sociólogo francés Edgar Morin, oportunidad en la que destacó que su gobierno está empeñado en sacar adelante "el más amplio programa de apoyo a las humanidades que se haya conocido en Chile".



Acompañada por la ministra de Educación, Mónica Jiménez, la Jefa de Estado destacó la multifacética labor de este intelectual francés de 85 años, autor de más de 60 obras y quien residió en nuestro país a comienzos de los años 60, cuando trabajó en la FLACSO.



Al respecto, afirmó que "esta mirada múltiple, capaz de entender la realidad desde distintos ángulos, de integrarla y de no negarlos, es la gran lección que desde la construcción política podemos asumir".



Bachelet añadió, en este sentido, que "comprender que la suma y la interacción entre diversas voluntades y cosmovisiones tienen capacidad para generar una sociedad más rica y plena, es por esencia el espíritu de la democracia".



Subrayó, asimismo, que "la técnica, aunque indispensable en el mundo moderno, por sí misma no da respuesta a cuestiones esenciales sobre la existencia humana y su organización. Y es por eso que queremos que en el Chile del Bicentenario vayan de la mano la técnica con la filosofía; la biología con la ética; la antropología con la creación artística; la historia con las políticas públicas; la economía con la política.



La Mandataria sostuvo además que "es esa mirada humanista, de amplio alcance, inspiradora y fundadora de un saber más complejo y más completo, la que hemos querido destacar a través de esta condecoración de Orden al Mérito Docente y Cultural que le otorgamos".



Del mismo modo, relevó finalmente que "esta medalla es un reconocimiento a la incansable labor de investigación que ha hecho toda su vida, profesor Edgar Morin, pero es también un símbolo. Es un símbolo de nuestro compromiso con su legado, con el crecimiento y enriquecimiento de las ciencias humanas en Chile y con este conocimiento integrado y a la vez sinérgico. Es un símbolo de nuestra confianza en la unidad de la diversidad. Es un símbolo de nuestra visión de una sociedad más completa, plena, sabia y feliz para las generaciones y para los años venideros".



Orden al Mérito Gabriela Mistral



La Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral se otorga a personalidades nacionales y extranjeras que hayan destacado por su contribución en beneficio de la educación, la cultura y el enaltecimiento de la función docente.



Expresa el agradecimiento del país hacia el compromiso y mérito demostrado por los nominados y un reconocimiento a la labor formadora, en el caso de los docentes.
La orden al mérito docente y cultural «Gabriela Mistral» se otorga en los grados Gran Oficial, Comendador, Caballero o Lazo de Dama.

Publicidad

Tendencias