Publicidad

Insistencia de Piñera sobre la LGE saca ronchas en La Moneda y la UDI

El empresario no echó pie atrás respecto a su versión del encuentro que sostuvo la semana pasada con los ministros del Interior y de Hacienda, y reiteró hoy en la sede del Ejecutivo que uno de los temas de esa cita fue la Ley General de Enseñanza. Esto, pese a que más temprano el vocero del Ejecutivo había dicho todo lo contrario. Pero la molestia contra el candidato presidencial de RN también se instaló en el gremialismo, que no lo considera un interlocutor válido en materia de educación, ni t


El candidato presidencial de Renovación Nacional, Sebastián Piñera, mantuvo este lunes su versión respecto a que el tema de la Ley General de Educación (LGE) fue analizado en la reunión que sostuvo la semana pasada, en su casa, con los ministros del Interior, Edmundo Pérez Yoma, y de Hacienda, Andrés Velasco.



Esa cita fue la que incubó un acuerdo en la que Piñera comprometió el apoyo de su partido, Renovación Nacional, para aprobar el proyecto que inyecta mil millones de dólares al Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), pero incorporando subsidios a la parafina y el gas licuado y extendiendo los beneficios que se entregaron a los camioneros a otros sectores como los taxis libres, taxis colectivos y transportistas escolares.



El empresario, que llegó pasado el mediodía hasta La Moneda para reunirse con Velasco y Pérez Yoma, insistió en que a estos últimos les hizo ver el viernes último las «condiciones» de la Alianza respecto a la iniciativa que se tramita con suma urgencia en el Legislativo para reformar la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE). Esto pese a que más temprano el vocero del Ejecutivo, Francisco Vidal, había asegurado que el asunto que no se había abordado y en el cual Piñera no era una voz autorizada, ya que, en el caso de la UDI, el interlocutor válido con el Gobierno es Cristián Larroulet.



«El ministro Vidal habla demasiado. Este es un tema que hemos concordado al interior de la Alianza permanentemente con los diputados, con los senadores, con los asesores. Y en este tema la Alianza tiene una sola voz: defender la calidad, la equidad y el pluralismo de la educación pública en general, y eso incluye tanto a la educación municipal como la educación particular subvencionada», enfatizó Piñera.



Agregó que «esas son nuestras condiciones y en eso estamos con una posición única y firme y creemos que es la que interpreta a una sociedad libre como la chilena», dijo el empresario.



Asimismo, precisó que «conversamos el viernes pasado con el ministro del Interior y el ministro de Hacienda de muchas cosas, también el tema de la educación y nosotros somos partidarios que el Estado y el sector público mejoren la calidad, la equidad de la educación tanto municipal como particular subvencionada».



Sobre este punto detalló que «en la educación municipal hay 1.700.000 niños y jóvenes chilenos; en la educación privada subvencionada hay más de 1.700.000 niños y jóvenes chilenos y todos ellos necesitan una educación de calidad, y nosotros creemos que corresponde a los padres y apoderados el derecho y la libertad de elegir que educación quieren para sus hijos. Nadie quier más a sus hijos que sus padres, nadie se preocupa más de su educación que sus padres, y por tanto a ellos les corresponde elegir», expresó.



Molestia en la UDI



La irrupción de Piñera en torno a los proyectos que están marcando la discusión por estos días no ha dejado conforme a la UDI, principalmente porque al hablar a nombre de la Alianza la incluye.



De hecho, los diputados del gremialismo ya anunciaron que desconocen el acuerdo del empresario con Pérez Yoma y Velasco y que por tanto votarán en contra del proyecto que entrega más fondos al FEPC.



"La bancada de diputados de la UDI ha querido estar presente para decirle al país que nosotros mañana en la Cámara de Diputados vamos a votar en contra el proyecto que inyecta 1.000 millones de dólares al FEP", dijo el parlamentario Julio Dittborn.



Agregó que «Piñera es dueño de hacer las negociaciones que él desee, lo único que puedo afirmar es que la bancada de la UDI ha decidido votar en contra de este proyecto por las razones que ya dimos».



Dittborn afirmó no estar participando en ningún tipo de negociación y que en algún momento intentaron formar un bloque con RN sobre este tema, pero no hubo éxito.





______

Publicidad

Tendencias