Publicidad

Patrocinan proyecto que amplía fuero maternal a FF.AA y sector público

«Hemos recibido positivamente esta presentación. Nos parece del todo legítimo defender un derecho que está consagrado constitucionalmente que es proteger al niño que está por nacer», sostuvo la ministra del Sernam, Laura Albornoz.


Tras reunirse con los diputados Alfonso de Urresti y Alvaro Escobar, la ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Laura Albornoz, comprometió el apoyo del Ejecutivo al proyecto de ley presentado por los parlamentarios que amplía la obligación de respetar el fuero maternal a todos los organismos de la administración del Estado, así como a las Fuerzas Armadas y de Orden Público.



«Hemos recibido positivamente esta presentación. Nos parece del todo legítimo defender un derecho que está consagrado constitucionalmente que es proteger al niño que está por nacer y, además, hacer cumplir un principio de respeto a las normas de protección a la maternidad, que muchas veces se incumple», dijo la secretaria de Estado al término de la reunión con los parlamentarios.



A su turno, el diputado De Urresti explicó que la iniciativa presentada a tramitación en el Parlamento el pasado 20 de mayo apunta a extender el fuero maternal a todas aquellas funcionarias que trabajan en instituciones del Estado y que no están cubiertas por las normas de protección de la maternidad contenidas en el Código del Trabajo, especialmente las que integran instituciones de Fuerzas Armadas.



En esa línea, el diputado recordó el caso de la ex carabinero Lorena Tapia, quien fue dada de baja aun cuando informó oportunamente su condición de embarazo. Decisión que fue avalada por la Contraloría debido a que prima el reglamento interno de la institución por sobre las normas contenidas en el Código del Trabajo que protegen la maternidad.



«Creemos que el derecho a la maternidad está por sobre los reglamentos internos de las instituciones y que tiene que ser un derecho protegido. Por eso hemos presentado este proyecto que queremos que se radique en la comisión de familia y que discutiremos también con el ministro del Trabajo», agregó el diputado De Urresti



Por su parte, el diputado Escobar advirtió el fuero maternal es un derecho irrenunciable de las mujeres que dependen de un empleador y que están sujetas a un sistema previsional.



«Este derecho en algunos casos no se respeta, especialmente por algunas instituciones que tienen una situación regulatoria interna distinta, como Policía de Investigaciones y Carabineros, por lo tanto, a través de este proyecto queremos buscar una coherencia los principios generales y los estatutos internos de estos organismos», dijo.


Publicidad

Tendencias