Publicidad

«No tengo nada en contra de Baldo Prokurica»

Aunque había evitado hablar acerca de este tema, el parlamentario decidió romper su silencio. En medio de las críticas a la forma como Renovación Nacional está seleccionando a los candidatos municipales en su circunscripción admitió que la fórmula que utilizó su bancada para definir al vicepresidente de la Cámara Alta, de donde salió derrotado, "fue tan irregular" que ya ni se acuerda de quienes estuvieron a cargo de ese proceso.


A Renovación Nacional le llueve sobre mojado. A las disputas públicas generadas a raíz de la elección del candidato a alcalde por Lo Barnechea, que pusieron en tela de juicio la forma como el partido está eligiendo a sus candidatos a las municipales de octubre, ahora se suman las del senador por la Araucanía, José García Ruminot (53). El parlamentario reconoce que ha vivido un proceso "bastante duro" en la elaboración de las listas a alcaldes y concejales en su zona.



Pero los reproches de García van mucho más lejos. Acusa al diputado Eduardo Díaz del Río (Ex UDI, ex DC, actualmente independiente) de estar detrás de las acusaciones que actualmente enfrentan algunos alcaldes de RN en su zona y que el partido no ha mostrado "solidaridad" con sus militantes afectados. Y precisa que en su trabajo partidario sólo ha contado con la "solidaridad" y "preocupación" del presidente de la tienda, Carlos Larraín.



Y si bien el senador -apodado por sus correligionarios como el "cura" por su carácter quitado de bulla- no acostumbra ventilar por la prensa los problemas internos, esta vez admitió algo que era un secreto a voces dentro de RN pero que él, encerrado en un mutismo casi infranqueable, se negaba a comentar: que no estuvo de acuerdo con la forma como se eligió al vicepresidente del Senado al interior de su bancada.



– Usted ha dicho que existe poca solidaridad al interior de RN ¿A qué apuntan exactamente sus críticas?



-Me refiero a que cuando una autoridad o un militante de Renovación Nacional está haciendo su pega bien lo chaqueteamos y buscamos destruirlo y a quien tiene la desgracia de caer en un error no le sabemos tender la mano.



– ¿Este comentario tiene nombre y apellido?



-Yo he vivido un proceso bastante duro, difícil, en mi región con motivo de la confección de las listas para alcaldes y concejales. Hay alcaldes que han sido injustamente acusados y sacados de la carrera electoral; injustamente tratados, y no ha habido con ellos reacción ninguna, expresión de solidaridad ninguna, no ha habido preocupación ninguna… Y en esto me estoy refiriendo no sólo a la directiva nacional, sino que a la regional, a las distritales, a quienes ejercen cargos de autoridad, llámense diputados, alcaldes, concejales. Y dado que en mi región todo esto lo lleva adelante el diputado Eduardo Díaz del Río, yo siento que finalmente termina triunfando la maldad sobre el bien y la mentira sobre la verdad.



– No se entienden las críticas, cuando quienes apoyan a Carlos Larraín aseguran que ha hecho una muy buena gestión en regiones.



-Yo excluyo de mis críticas al presidente del partido. Carlos Larraín es una persona excepcional. Él nos está llamando permanentemente, preguntando cómo vamos avanzando en nuestro trabajo partidario, en nuestro trabajo legislativo.



– ¿Entonces quién no está haciendo su labor?



-Yo sólo he tenido la solidaridad y la preocupación del presidente del partido.



-Pero claramente el tema municipal no es el único mal momento que en estos meses le ha tocado enfrentar a García Ruminot. Tras el acuerdo alcanzado entre el comité independiente y la derecha para quedarse con la mesa de la Cámara Alta había que definir el nombre del RN que ocuparía la vicepresidencia. Así, los primeros días de marzo comenzaron los movimientos para nominar a quien, durante el 2008, se sentaría en la testera junto a Adolfo Zaldívar.



Pronto comenzaron a circular los nombres de García Ruminot y Baldo Prokurica. Este último apoyado por el senador Sergio Romero, mientras que al primero lo respaldaba Alberto Espina. Cuándo se definió fue un misterio, sólo se supo que hubo una votación y que Prokurica se quedó con la preciada vicepresidencia.



Y si bien al candidato perdedor se le vio bajoneado, según algunos de sus cercanos, García nunca hizo comentario alguno sobre lo sucedido. Hasta ahora.



– ¿Cuando usted habla de zancadillas en política y de lo desilusionado que lo tiene el partido, se debe también a otras cosas que le han pasado estos últimos meses a nivel más personal? Me refiero con esto, por ejemplo, a la situación que se dio dentro de la bancada de RN cuando hubo que definir el nombre del candidato a la vicepresidencia del Senado.



-Sí. Yo nunca estuve de acuerdo con el procedimiento que se usó para concluir en el nombre de Baldo Prokurica.



– ¿Por qué? ¿Qué es lo que no le gustó?



-Yo quiero ser súper claro en que tengo de Baldo la mejor opinión y creo que él tiene todos los merecimientos para ser vicepresidente del Senado y creo que, además, está cumpliendo una gran labor.



– ¿Entonces…?



-Pero, sin embargo, el procedimiento que se usó para el nombramiento fue que un día llegamos y nos dijeron que se había hecho una votación, votación en la que yo nunca participé, y donde había cuatro votos a favor de Baldo y tres a favor mío. Esa fue toda la explicación que se me dio.



– ¿Se siente desilusionado?



-Eso ya lo olvidé. Mi única crítica fue hacia el procedimiento que se usó y no tengo nada en contra de Baldo Prokurica, porque lo estimo mucho.



– En este tipo de cosas, en política, siempre hay responsabilidades ¿A quién a tribuye la responsabilidad de este proceso?



-Fue tan irregular que ya ni siquiera recuerdo quienes estuvieron a cargo de eso.


Publicidad

Tendencias