Publicidad

Vidal lanza ultimátum para que se aclaren nuevas irregularidades

El titular de la Secretaría General de Gobierno manifestó que se aplicará todo el peso de la ley si se confirma el mal manejo de recursos en la Subsecretaría del Trabajo y en la División de Organizaciones Sociales (DOS). En el caso de esta última, que depende de su cartera, el vocero del Ejecutivo fue enfático: »O los responsables de esa unidad me dan respuestas el lunes a las tres de la tarde o se van todos».


El Gobierno reaccionó este viernes con molestia y afirmó que aplicará «todo el peso de la ley» a los eventuales responsables de irregularidades en el uso de dinero destinado a programas de empleo en la Subsecretaría del Trabajo.



«Si hay irregularidades, todo el peso de la ley», aseguró el portavoz del Gobierno, Francisco Vidal, respecto de un informe de la Contraloría General de la República sobre la falta de respaldo documentado del uso de 6.808 millones de pesos.



La situación fue descubierta durante una auditoría de la Contraloría a programas de empleo desarrollados entre los años 2003 y 2006 y en el período enero-octubre de 2007 y dada a conocer por El Mostrador.cl.



Según Vidal, la situación podrían establecerse responsabilidades administrativas, si se trata de desórdenes o penales, si se descubre que son delitos.



En ese sentido, afirmó que el Gobierno «está hasta más arriba de la coronilla de ineptitudes e ineficiencias».



La situación ha sido comparada por algunos medios de prensa y dirigentes políticos con los desórdenes descubiertos hace algunos meses en el pago de subvenciones escolares en el Ministerio de Educación, situación que derivó en una acusación constitucional y la destitución de la hasta entonces ministra del ramo, Yasna Provoste.



Al respecto, Francisco Vidal pidió no adelantarse a comparar y aseguró que se trata de «situaciones distintas (porque) en el caso del Ministerio de Educación son respaldos de conciliación bancaria».



En tanto, el ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, dijo que la Subsecretaría ya abrió una investigación interna para aclarar el asunto.



«O me responden o se van»



La molestia también fue evidente en la casa de Gobierno tras conocer la denuncia de la revista El Periodista, sobre irregularidades en la División de Organizaciones Civiles (DOS)), dependiente de su propia cartera (Secretaría General de Gobierno).



Según la denuncia, dicho servicio no habría respaldado de formas documentadas el 64% de los fondos que le fueron asignados en 2007.



Y entonces Vidal fue mucho más enérgico, lanzando un ultimátum: «O los responsables de esa unidad me dan respuestas el lunes a las tres de la tarde o se van todos».



RN valora respuesta de Vidal



El vicepresidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, valoró la reacción del Gobierno frente al informe de la Contraloría General de la República que establece que unos 6 mil millones de pesos asignados al Subsecretaría del Trabajo no habrían sido rendidos, presumiéndose que éstos podrían haber ido a parar a campañas políticas.



Chahuán dijo que «valoramos las expresiones del ministro Vidal en términos que el Gobierno no va a permitir más irregularidades, sobre todo en lo que dice relación con los Programas de Generación de Empleo (PGE), tan tristemente conocidos en la región de Valparaíso».



El legislador expresó su confianza en que «el destino de estos fondos sea acreditado y que las autoridades vinculadas a los hechos asuman las responsabilidades políticas, administrativas y penales que los órganos pertinentes determinen».



Y expresó su confianza en que el sumario instruido por la Contraloría para determinar las responsabilidades pertinentes «establezca tanto las responsabilidades administrativas como penales, si las hubiere, y el destino exacto de los fondos» y emplazó a las autoridades del Ministerio del Trabajo, que eviten endosar los ilícitos unos a otros funcionarios, como ha ocurrido en otros hechos del pasado.

Publicidad

Tendencias