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Estudio de Unesco revela importancia en el clima escolar para el aprendizaje

La publicación analizó a alumnos de tercer y sexto grado de educación primaria, quienes tuvieron que rendir pruebas de matemáticas, lenguaje y ciencias.


Un estudio elaborado por la Unesco señala que el rendimiento escolar en América Latina se debe a variables como el clima estudiantil, el nivel socioeconómico y cultural promedio de la escuela.



Así lo establece el Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (Serce) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).



El Serce evaluó a 200 mil estudiantes de 8.500 salas de clases de 3.000 escuelas de la región, revelando que un ambiente de respeto, acogedor y positivo es una pieza clave para el aprendizaje de los escolares.



El estudio analizó a alumnos de tercer y sexto grado de educación primaria, quienes tuvieron que rendir pruebas de matemáticas, lenguaje y ciencias.



En informe señala que las condiciones dentro de las escuelas es importante para el desarrollo de los estudiantes, incluso factores de contexto socioeconómico lo que favorece la disminución de las desigualdades de aprendizaje asociadas a disparidades sociales.



La segregación escolar por condiciones socioeconómicas y culturales de los estudiantes, tiene un vínculo negativo con el rendimiento y es la segunda variable de mayor importancia para explicarlo.



Una de las causas de esta desigualdad, de acuerdo al informe, reside en las condiciones económicas, en específico la producción y la distribución del ingreso.



Esto explicaría porqué países con mayores ingresos como Chile, Argentina y Uruguay presentan, en general, mejores resultados.
Estos países junto a Costa Rica, Colombia y el Estado de Nueva León, en México, obtuvieron los mejores resultados en Lectura y Matemática, pero fueron superados en todas las asignaturas por Cuba.

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