Publicidad

Director de la DOS califica de ‘falsas’ denuncias de irregularidades

No supo precisar cuántos proyectos no se realizaron o no cumplieron con la normativa y habrían sido enviados al Consejo de Defensa del Estado. Pese a ello, Francisco Estévez se defendió de las supuestas anomalías detectadas en la División de Organizaciones Sociales. Para ello dio cuenta de un informe que le remitió al titular de la Segpres, Francisco Vidal, quien el viernes había amenazado con descabezar el organismo si no no se aclaraban las denuncias.


El director de la División de Organizaciones Sociales (DOS), Francisco Estévez, rechazó tajantemente este lunes los supuestos desórdenes administrativos en los mecanismos de control y fiscalización del Fondo Concursable de la entidad que dirige, y que fueron denunciados por la revista El Periodista.



Estévez abordó el tema en una conferencia de prensa que se llevó a cabo pasadas las 11:30 horas en el Palacio de La Moneda, oportunidad en la que se refirió al informe que una hora y media antes había hecho llegar al titular del Ministerio Secretaría General de Gobierno, Francisco Vidal, de quien depende la DOS, y quien el viernes, en un primer momento, amenazó con descabezar el organismo si este lunes no había claridad respecto a las presuntas irregularidades.



En la oportunidad Estévez insistió en que las informaciones planteadas por el medio periodístico bimensual no son reales e insistió en que los proyectos ejecutados el año 2007 y que según las bases del Fondo Concursable debían ser cerrados a fines del mismo año, "tienen como plazo el mes de octubre de 2008".



Consultado sobre esta diferencia de apreciación entre lo que señala el punto 1.1 de las bases del fondo y su versión, el director de la DOS señaló que existían documentos internos que acreditaban la autorización del plazo de octubre de este año y que los entregaría en el transcurso de la tarde o mañana martes, a más tardar.



Otro de los puntos tocados por el titular de la DOS fue el que habrían informes de la Contraloría que rechazaban la adjudicación de algunos de los fondos mencionados. Sin embargo, al explicar la situación de los proyectos que no se realizaron o no cumplieron con la normativa y que habrían sido enviados al Consejo de Defensa del Estado (CDE), no supo precisar cuántos de éstos ya estaban en manos del organismo y cuántos siguen a cargo de la unidad jurídica de la DOS.



"Lo que hicimos fue enviar a la unidad jurídica todos los antecedentes. No me consta que hayan sido enviados al CDE" señaló.



La denuncia



De acuerdo a la versión de El Periodista la DOS no habría respaldado de formas documentadas el 64% de los fondos que le fueron asignados en 2007 y que en total alcanzaban poco más de 699 millones de pesos.



Según Estévez, de ese monto fueron aprobados un total de $588 millones en rendiciones y que objetó 111 millones, enviando al CDE un monto final de 75 millones.



_______

Publicidad

Tendencias