Publicidad

Laguismo desconcertado con propuesta argentina de mediación


Sorprendidos se mostraron en el entorno del ex presidente Ricardo Lagos al conocer la noticia, dada a conocer por El Mostrador, respecto a gestiones efectuadas por uno de los dueños del diario argentino La Nación para solicitarle al ex jefe de Estado que oficiara de mediador en la dura disputa política entre el gobierno de Cristina Kirhchner y los agricultores argentinos, que mantienen paralizadosu país debido a la negativa de la presidenta Fernández de echar pié atrás a la medida.



En el artículo publicado por este medio este lunes se detalló el plan diseñado a principios de junio por Julio Saguier, presidente de La Nación de Argentina, quien sugirió el nombre del ex jefe de Estado chileno como posible mediador durante una reunión reservada efectuada en su oficina junto a otros connotados personeros de su país.



En las insólitas gestiones pesó la necesidad de contar con una personalidad extranjera que pudiese acercar puntos de vista sin estar ligado con ninguno de los sectores de la crisis. Una especie de Jimmy Carter latinoamericano que tuviese peso de estadista y estuviera bien evaluado por los argentinos, según explicaron cercanos a Saguier.



En las tratativas para destrabar el conflicto también estuvo Juan Carr, fundador de Red Solidaria, institución social similar al Hogar de Cristo, y cercano a Saguier. Carr, quien está a favor como muchos argentinos de cualquier gestión para superar el problema, desde hace semanas viene trabajando desde su fundación para lograr una solución a la crisis que ya lleva 103 días.



Lista de «hombres buenos»



En ese contexto, el nombre del ex mandatario chileno fue incluido en una lista de posibles «hombres buenos» en la que se agregó también el nombre del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza. Este, sin embargo, fue desechado debido a que su imagen se asociaría demasiado a la pelea que tuvo con Hugo Chávez, cuando Insulza pidió al venezolano que reconsiderara el cierre del canal privado de televisión RCTV y Chávez lo trató de «pendejo».



Si bien la idea habría tenido acogida en un sector de la Casa Rosada, de acuerdo a uno de los involucrados en las tratativas, no se avanzó en pedir nada a Lagos porque Saguier habría recibido señales negativas de un sector «muy duro» del gobierno argentino que responde al marido de la presidenta, Néstor Kirchner, y que a principios de junio ya había rechazado una oferta de la Iglesia Católica argentina para mediar en el conflicto.



Aunque la idea de Saguier no habría prosperado, las versiones emanadas de su entorno indicaban que hasta la semana pasada existía interés de su parte por contactarse con Lagos a través de Ernesto Ottone y Eugenio Lahera, cabezas del Segundo Piso de la era laguista y reconocidos integrantes del círculo íntimo del ex presidente.

Sin embargo, Clara Budnik, directiva de la Fundación Democracia y Desarrollo, ligada a Lagos, señaló no tener información respecto al interés de los trasandinos por contar con él como mediador. Lagos, quien se encuentra fuera de Chile asistiendo al encuentro anual del World Humanitarian Forum en Ginebra, Suiza, tampoco habría recibido propuesta alguna por este tema. Algo ratificado por su ex asesor Eugenio Lahera. Lahera dijo a El Mostrador que nadie se ha acercado a él con una propuesta relativa a una posible mediación del ex presidente en Argentina.



____

Publicidad

Tendencias