Publicidad

MOP remata derechos de aguas del río Manso por $1.600 millones

No han sido pocas las empresas que se han acercado hasta la DGA para manifestar su interés por participar en el remate, el que por tratarse de derechos superficiales será abierto. Trascendió que entre los interesados figuran Colbún y la australiana Pacific Hydro.


Este martes la Dirección General de Aguas (DGA) llevará a cabo el remate de los derechos de agua del río Manso, que estaban en la mira de Endesa Chile, pues representan un potencial de generación en torno a los 150 MW.



Tras el revés que la eléctrica controlada por el grupo Enersis sufrió en tribunales, el organismo dependiente del MOP reactivó rápidamente el proceso, que surgió porque Endesa y AES Gener manifestaron interés por dichos derechos y ante esas coincidencias, el Código de Aguas establece que lo que corresponde es rematar, pese a que Gener desistió de la solicitud.



La subasta, que está fijada para las 10 horas en la sede de la DGA en Puerto Montt, considera un piso superior a los US$ 3,5 millones.



Debido a que son aguas superficiales, el remate será abierto; es decir, además de los solicitantes que dieron lugar al remate, podrá participar cualquier persona natural o jurídica interesada, incluido el Fisco.



Los interesados deberán presentar una boleta de garantía por el 10 por ciento del monto de la cuota más alta a subastar, prevista en $1.400 millones. Las demás cuotas corresponden a caudales menores.



Interés



Dado el potencial hidroeléctrico del río Manso, el remate ha generado gran interés y se prevé que resulte ser el más alto en términos de recaudación, dineros que serán traspasados al erario fiscal.



No han sido pocas las empresas que se han acercado hasta la DGA para manifestar su interés por participar en el remate. Trascendió que entre los interesados figuran Colbún y la australiana Pacific Hydro.



Esta última empresa, que actualmente opera sólo en la sexta región, ha declarado que está sondeando inversiones en la zona sur del país.

Publicidad

Tendencias