Publicidad

Bancada DC prepara propuesta para sesión especial por reforma tributaria

Según explicó el jefe de la bancada DC, Eduardo Saffirio, "más allá del debate sobre los impuestos específicos, aquí, hay temas de fondo que debemos debatir como la enorme brecha existente entre lo que pagan las personas en impuestos, versus la generosa ventana que tienen las empresas para evadir sus pagos, aumentándose con esto la desigualdad".


La próxima semana la Cámara de Diputados debatirá, a petición de la bancada de parlamentarios DC y del PS, la necesidad de modificar la actual estructura tributaria en el país, en "busca de un sistema más justo y equitativo".



Por lo anterior, los diputados DC preparan una propuesta que esperan sea aprobada por la Cámara, en la que pedirán estudiar los cambios necesarios para disminuir el impuesto a las personas y terminar con la elusión y evasión por parte de las grandes empresas.



Así lo confirmaron este miércoles los jefes de bancada, diputados Eduardo Saffirio y Gonzalo Duarte, y los diputados Pablo Lorenzini y Patricio Vallespín, quienes trabajan en un proyecto de acuerdo que será sometido a votación de la Sala.



Según explicó el jefe de la bancada DC, Eduardo Saffirio, "más allá del debate sobre los impuestos específicos, aquí, hay temas de fondo que debemos debatir como la enorme brecha existente entre lo que pagan las personas en impuestos, versus la generosa ventana que tienen las empresas para evadir sus pagos, aumentándose con esto la desigualdad".



Agregó que "la estructura tributaria actual es absolutamente injusta, y así se lo hicimos ver al ministro Francisco Vidal, con motivo de nuestras negociaciones al votarse el proyecto que inyectó recursos al Fondo de Estabilización del Petróleo. Se castiga excesivamente a las personas, en especial a la clase media y el sistema es tremendamente amigable con las empresas; tal como se ha podido comprobar con la tributación registrada por las mineras".



El escrito ingresado a la Corporación, con motivo de la sesión especial, señala que "se requiere una reingeniería que adecue los impuestos de acuerdo a la capacidad contributiva , garantizando equidad y una mejora a la fiscalización para aminorar la evasión y elusión".



Además, explican que un sistema tributario debe contemplar cuatro objetivos básicos: suficiencia, eficiencia, equidad y simplicidad, lo que a su juicio no se cumple, porque en la actualidad los hogares del quintil más rico del país concentran el 51,03 % del ingreso total con un ingreso promedio de $ 1.681.181; cifra 9.5 veces superior al quintil más pobre, que percibe mensualmente $ 177.041". Se agrega que "el sistema actual, aún considerando los grandes esfuerzos que se han realizado para modernizarlo, es absolutamente perfectible, para hacerlo más progresivo, más eficiente, disminuyendo la evasión tributaria y controlando la excesiva elusión fiscal. "



Por otra parte, Saffirio manifestó, además, su plena coincidencia con las palabras del economista y académico Ricardo Ffrench-Davis, quien afirmó que se requieren cambios en la actual política económica del país, agregando que no se han utilizando de buena forma las amplias ganancias dejadas por el alza del valor del cobre, y que, además de un gran programa de desarrollo social y productivo del país, se requiere una reforma tributaria. "La intención de la DC es que este tema sea crucial en el debate de las próximas elecciones presidenciales."



A la sesión especial, los parlamentarios citaron al Ministro del Interior Edmundo Pérez-Yoma, al Ministro de Hacienda, Andrés Velasco; al Director de Presupuestos del Ministerio de Hacienda Alberto Arenas de Mesa y al Director del Servicio de Impuestos Internos Ricardo Escobar Calderón.

Publicidad

Tendencias