Publicidad

DDHH: Juez procesa a cinco carabineros en retiro por caso Mulchén

Se trata de un teniente, tres sargentos y un cabo primero, a quienes el magistrado les negó la libertad provisional, declarando incluso a uno de ellos como "peligro para la sociedad".


Por orden del juez especial para casos de derechos humanos, Carlos Aldana, fueron procesados cinco carabineros en retiro por su vinculación con el secuestro y asesinato de 18 personas en la comuna de Mulchén, entre los días 5 y 7 de octubre de 1973, en lo que se denominó como la "Segunda Caravana de la Muerte".



Se trata de un teniente, tres sargentos y un cabo primero, a quienes el magistrado les negó la libertad provisional, declarando incluso a uno de ellos como "peligro para la sociedad", informó radio Bío Bío.



De esta forma, será la Corte de Apelaciones de Concepción la encargada de resolver en torno a la suerte de estos cinco uniformados en retiro.



El juez trabajó en 2007 junto a 15 personas en la búsqueda de restos de detenidos desaparecidos en el estadio de Mulchén.

«Nos encontramos haciendo excavaciones en el estadio de Mulchén, averiguando la efectividad de denuncias que se recibieron en Concepción de que habrían algunos restos óseos pertenecientes a cuerpos de presumiblemente detenidos desaparecidos el año 1973», explicó en aquella oportunidad el magistrado.



El equipo que acompañó al magistrado estaba compuesto por un antropólogo y peritos del Laboratorio de Criminalística y la Brigada de Homicidios de Investigaciones.

Publicidad

Tendencias