Publicidad

Lagos resalta la figura de Allende en el centenario de su natalicio

"Al conmemorar a Allende en este aniversario, lo hacemos con el respeto y el afecto a una figura profundamente leal a sus ideas y a sus principios. Aquel que muere en La Moneda y deja, tras su sacrificio final, el testimonio de una vida luchando por un país donde la libertad sea el espacio para construir una mayor igualdad, un país donde ser libre para votar también signifique ser libre para vivir", sostuvo el ex mandatario en un artículo de opinión publicado en el diario El País de Españ


Un homenaje a la figura del ex presidente Salvador Allende, al conmemorarse este jueves el centenario de su natalicio, rindió el también ex mandatario Ricardo Lagos Escobar, en un artículo publicado en el diario El País de España.



Lagos, que firma la nota en su calidad de ex jefe de Estado y como presidente del Club de Madrid, destacó que Allende fue resultado y al mismo tiempo factor «del Chile republicano: origen social, formación académica, adscripción doctrinaria -más que ideológica-, lealtades y pertenencias. Es difícil entender el Chile que se generó desde la década de los 30 en el siglo pasado sin el protagonismo de Allende», dijo.



Agregó que el ex gobernante «actuó siempre en el marco de las instituciones constitucionales y las defendió en su mérito y en su condición de instrumentos reguladores de su propia transformación. Esa convicción determinó su conducta política desde sus primeras responsabilidades parlamentarias hasta su decisión de acabar con su vida cuando esas instituciones eran barridas por la fuerza».



Al mismo tiempo sostiene que «es probable que la debilidad política mayor de Allende haya sido no imponer y convencer a sus partidarios que el camino del cambio a través de la democracia sólo es posible consolidando grandes mayorías basadas en amplios consensos».



Ricardo Lagos también se refirió a cómo enfrentó el ex presidente el golpe militar de 1973. «Frente a la quiebra institucional, Allende responde con el testimonio profundo de sus palabras y su acción: ‘Trabajadores de mi Patria: quiero agradecerles la lealtad que siempre tuvieron, la confianza que depositaron en un hombre que sólo fue intérprete de grandes anhelos de justicia, que empeñó su palabra en que respetaría la Constitución y la ley’. Y así lo hizo».



«Su gesto habla de esa condición de republicano convencido, de su afán de hacer en democracia una revolución que no había tenido lugar en ninguna parte. Es lo que asombra y cautiva al mundo. También lo que conmociona a los centros de poder, no dispuestos a aceptarlo porque temen el ejemplo», enfatizó.



Lagos expresó que «hoy, a 100 años de su nacimiento, vivimos otro Chile, otro escenario internacional sin la guerra fría, pero con los peligros propios de un proceso globalizador que no tiene reglas. La forma en que hemos sido capaces de encarar la transición de dictadura a democracia en Chile ha sido vista por muchos con admiración, la tarea se ha hecho rescatando los valores democráticos y republicanos en que Chile asentó lo mejor de su historia».



Por último sostiene que «al conmemorar a Allende en este aniversario, lo hacemos con el respeto y el afecto a una figura profundamente leal a sus ideas y a sus principios. Aquel que muere en La Moneda y deja, tras su sacrificio final, el testimonio de una vida luchando por un país donde la libertad sea el espacio para construir una mayor igualdad, un país donde ser libre para votar también signifique ser libre para vivir».





Además:



Lea el artículo completo del diario El País

Publicidad

Tendencias