Publicidad

Más del 30 por ciento de las bencineras no ha bajado sus precios

De acuerdo a estimaciones del mercado, el precio promedio de los tres tipos de gasolinas y el petróleo diesel debería disminuir $ 21 por litro, mientras que el kerosén doméstico debería disminuir $ 71 por litro.


Un sondeo realizado este jueves por el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) reveló que sólo el 66,0% de las estaciones de servicio que comercializan gasolina de 93 y 95 octanos y el 64,2% de las que comercializan gasolina de 97 octanos disminuyeron sus precios promedio en $ 20,6, $ 20,4 y $ 18,6 por litro, respectivamente.



De acuerdo a estimaciones del mercado, el precio promedio de los tres tipos de gasolinas y el petróleo diesel debería disminuir $ 21 por litro, mientras que el kerosén doméstico debería disminuir $ 71 por litro.



Asimismo el sondeo de precios realizado entre las 9:00 y las 12:00 de este jueves en Santiago, permitió establecer en relación al estudio realizado el lunes 23 de junio recién pasado que las disminuciones de precios fluctuaron entre $ 1 y $ 27 por litro en las gasolinas de 93 octanos, entre $ 1 y $ 29 por litro en las gasolinas de 95 octanos y entre $ 1 y $ 30 por litro en la gasolina de 97 octano.



Además se desprende del sondeo que el 1,9% de las estaciones de servicio que comercializan gasolina de 93 octanos y el 9,4% de las que expenden gasolinas de 97 octanos aumentaron el precio en un valor promedio de $ 5 y $ 4,2 por litro, respectivamente.



En tanto el 32,1% de las estaciones de servicio que comercializan gasolina de 93 octanos, el 34,0% y el 26,4% de las que expenden gasolinas de 95 y 97 octanos, respectivamente, aún no habían modificado sus precios al momento de realizar la encuesta.



Según el Sernac la magnitud promedio de la disminución del precio (sólo de las estaciones de servicio que bajaron sus precios) es inferior en $ 1,1 por litro para los tres tipos de gasolinas



Petróleo Diesel



El 66,0% de las estaciones de servicio de la muestra disminuyó el precio del petróleo diesel en un valor promedio de $ 20,4 por litro, en tanto el 1,9% de ellas aumentó el precio en un valor promedio de $ 2 por litro.



Asimismo el 32,1% de las estaciones de servicio restantes no había modificado sus precios.



La magnitud promedio de la disminución del precio (sólo de las estaciones de servicio que bajaron sus precios) es inferior en $ 0,6 por litro en el petróleo diesel.



Kerosén

Por su parte el 48,8% de las estaciones incluidas en el sondeo disminuyó el precio del Kerosene en un valor promedio de $ 60,7 por litro.



Igualmente el 51,2% de las estaciones de servicio restante no habían modificado los precios del kerosén..



La magnitud promedio de la disminución del precio (sólo de las estaciones de servicio que bajaron sus precios) es inferior en $ 10,3 por litro en el kerosén doméstico.

Publicidad

Tendencias