Publicidad

Bachelet recuerda a Allende al inaugurar muestra «Homenaje y Memoria»

"Algunas de las obras aquí expuestas -como ya se ha dicho- fueron donadas entre 1971 y 1973, cuando nuestro país concitaba la atención, pero además, congregaba la esperanza de millones de hombres y mujeres que, en todo el planeta, aspiraban a construir un mundo más justo y una vida mejor", señaló la jefa del Estado.


Evocando la figura del extinto mandatario socialista Salvador Allende (1908-1973), la Michelle Bachelet inauguró la noche del jueves en el Centro Cultural Palacio de La Moneda la exposición "Homenaje y Memoria".



"La colección que a partir de hoy podemos ver aquí, a pasos del Palacio de La Moneda, expresa de manera excepcional la voluntad de futuro que encarnara el Presidente Allende, su Gobierno y su legado", señaló la jefa del Estado.



La mandataria destacó que "encontrarán aquí el amplio panorama de la creación plástica del siglo XX. Del rigor geométrico de Víctor Vasarely, a la denuncia del Equipo Crónica; de la imagen lúdica de Alexander Calder, a la poesía de Joan Miró".



"De Europa y América, del Norte y del Sur, de Wifredo Lam a Frank Stella, de Balmes y Bru a Barrios y Matta. Encontrarán obras de artistas jóvenes, como Genovés, Canogar, Blanco y la joven Balmes y Rivera, hijos de los artistas que donaron sus obras en los años 70", explicó al realizar una reseña de la exposición.



La mandataria sostuvo en su discurso que "algunas de las obras aquí expuestas -como ya se ha dicho- fueron donadas entre 1971 y 1973, cuando nuestro país concitaba la atención, pero además, congregaba la esperanza de millones de hombres y mujeres que, en todo el planeta, aspiraban a construir un mundo más justo y una vida mejor".



"Con Allende y en nuestra patria, por fin parecía realizarse el sueño compartido entonces por tantos pueblos y tantos creadores: la construcción de una nueva sociedad -libre de las enormes desigualdades e injusticias- mediante las prácticas democráticas, el pluralismo político y las libertades ciudadanas", manifestó.



La Presidenta Bachelet aseguró que "Allende vivió plenamente su tiempo. Conoció como estudiante y luego como médico, las pavorosas condiciones en que vivían mujeres y hombres, niños y ancianos de nuestras clases populares, y se propuso atacar, diagnosticar sus causas, encontrar las políticas para remediarlas y cambiar la realidad para dar paso a la integración y la justicia social".



A su juicio "la democracia que el país había ido construyendo a lo largo de su historia, las libertades que el pueblo había conquistado y los derechos de la ciudadanía que el imperio de la ley debía garantizar, cimentaban la convicción de Allende que en nuestra patria se abría un camino nuevo, propio de Chile, pacífico y pluralista, de progreso social".



Durante la inauguración de la muestra "Homenaje y Memoria", la mandataria dijo que "como tantos chilenos y chilenas de mi generación, crecí convencida de avanzar hacia ese
horizonte de progreso y justicia social en democracia. Un horizonte que entonces en la conciencia y hoy día en la memoria, está íntimamente ligado a Salvador Allende".



La Presidenta Bachelet dijo que "Salvador Allende tuvo la voluntad política de unir el socialismo con la democracia. De unir el imperio de la ley con el cambio social. Y éste, sin duda, es uno de sus más grandes legados políticos".



A su juicio "mientras los hombres y mujeres de este planeta sigamos soñando con alcanzar una vida mejor por las alamedas de la libertad, la así llamada vía chilena al socialismo, que imaginara e intentara realizar Salvador Allende, sigue siendo un poderoso motivo de inspiración".



Igualmente sostuvo que "el 11 de septiembre de 1973, Salvador Allende comprendió de inmediato la magnitud de la tragedia que comenzaba. Ofrendó su vida en defensa de sus convicciones socialistas y democráticas, de la legalidad republicana y de la dignidad de Chile".



Para Michelle Bachelet , "Salvador Allende entró para siempre en la historia, dejándonos con su heroísmo un legado ético imperecedero que -desde esa misma trágica jornada- comenzó a dejar su impronta en Chile y en el mundo"

Publicidad

Tendencias