Publicidad

Aplican «mano dura» a comercio de leña humeda e ilegal en Valdivia

Fiscalizaciones se intensifican, ante el aumento de la contaminación del aire producto de la informalidad en que permanece el comercio de la leña en Chile.


Una intensa fiscalización a camiones cargados con leña húmeda, proveniente de talas ilegales de bosque nativo realizaron este viernes funcionarios de Conaf, Servicio de Impuestos Internos y Carabineros en tres puntos de la ciudad de Valdivia.



La jornada, que es parte de un nutrido Plan de Fiscalización que apunta a formalizar el mercado de la leña en la Región de Los Ríos y a un manejo sustentable de los recursos naturales, comenzó a las 08.30 horas en el acceso norte de la ciudad, a la altura de la nueva Villa Aconcagua, para luego trasladarse hasta la calle Rubén Darío, de la Población Corvi, en donde se controló a seis camiones cargados con el combustible listos para la venta.



En el lugar se produjo un extenso diálogo entre los fiscalizadores y los choferes y cargadores, a quienes se les exigió documentación como licencias de conducir, guías de despacho, guías de Conaf y de Libre Transporte, cursándose algunas infracciones.



Hasta el lugar, que concitó la atención de los transeuntes, acudió Cecilia Pincheira, dirigenta de un grupo de comerciantes informales de leña, quien salió al paso para defender a sus compañeros.



"En el campo nadie tiene papeles. ¿Por qué no los fiscalizan a ellos? Acá nadie es gente de plata, son todos pequeños camioneros, la leña la venden en una miseria. Nadie evadiría impuestos si a la gente se le educara. Que se ayude a los campesinos, ya que ellos deben dar papeles, sus guías, ellos deben cumplir con su parte", dijo la dirigenta a los fiscalizadores, quienes le respondieron que el transportista tiene que exigir una guía de transporte de productos forestales al productor y el respectivo Plan de Manejo.



Una vez que se relajaron los ánimos, el equipo interinstitucional de fiscalizadores se trasladó hasta la salida sur de Valdivia, en un sitio denominado Centro de Acopio, en donde el saldo de la jornada fue un detenido por conducir sin licencia y un camión cargado con leña húmeda en el patio municipal de Valdivia.



El cronograma del Plan de Fiscalizaciones creado por las instituciones que fiscalizaron, indica que en los próximos meses se intensificarán los controles carreteros, en centros de acopio, móviles y en puntos de venta.



En Temuco



En tanto, en Temuco, la situación también comenzó a ponerse difícil para los transportistas y comerciantes informales.



Luego de la octava reunión de la Mesa de Fiscalización Forestal y Ambiental, que coordina la Conaf, realizada el martes pasado, se capacitó a 14 comisarías de Carabineros de Chile provenientes de las Provincias de Malleco y Cautín, con quienes se coordinó un programa de fiscalización de canchas de acopio y transporte forestal para los próximos meses.



De esta manera, el escenario promete ponerse más complejo para el comercio informal de leña, en una de las ciudades con mayor contaminación del aire en Chile, por el uso del combustible húmedo.



"Hemos llegado a la conclusión de que, en el caso de la leña, es necesario que se impida la entrada a Temuco de camiones que tengan leña verde y que no provengan de planes de manejo autorizado. Esto se soluciona teniendo estos puntos de control, en donde esté Carabineros, SII y Conaf", aseguró Mario Acuña, director de Conaf Araucanía.



De esta manera, expresó Acuña, se pondrá "mano dura" al comercio de la leña ilegal y húmeda.



Junto a este anuncio, los funcionarios de la policía de las instituciones gubernamentales planificaron acciones en todos los accesos que tiene la capital de La Araucanía.


Publicidad

Tendencias