Publicidad

Gasolinas volverán a subir más de 30 pesos a partir del jueves

El alza de las bencinas de todos los octanos se suma a los incrementos de 9,0% y 7,9% que experimentarán los valores de la parafina y el gas licuado, respectivamente.


Más de 30 pesos subirán a partir del próximo jueves 3 de julio los precios de todas las gasolinas, oportunidad en la que también subirán fuertemente el kerosene doméstico y el gas licuado.



De este modo, quedará prácticamente anulada la baja de alrededor de $20 que se habían registrado la semana pasada los combustibles con la entrada en vigencia el proyecto que inyectó mil millones de dólares al Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) y que para los usuarios, en coincidencia con la fecha, no pasó de ser sólo un «veranito de San Juan».



La noticia la entregó este martes la Empresa Nacional del Petróleo al publicar su informe semanal de precios y en el cual detalla que las bencinas de 93, 95 y 97 octanos experimentarán un incremento de 5,0%.



Más elevado aún es el incremento que registrará el valor de la parafina, que subirá 9,0%, y el del gas licuado, que incrementará su precio 7,9% por kilo.



También subirán el jueves el diesel ciudad plus 6,7% y el Fuel Oil Número 6 (8,3%).



Mercados externos



Al justificar la medida, la ENAP detalló que «durante el período de referencia para el cálculo de los precios de ENAP (12 al 25 de junio), bajaron los precios del diesel y kerosene, mientras que subieron los precios de los demás combustibles en los mercados de Estados Unidos, todo en relación con los promedios para la semana del 26 de junio».



Agregó que «a pesar de las fluctuaciones diarias, el precio promedio del petróleo crudo se mantuvo prácticamente constante en 135 dólares por barril, no incidiendo en esta oportunidad en las variaciones de precios de los distintos productos. Menores exportaciones de diesel y kerosene de aviación a Sudamérica y Europa debilitaron los precios de estos combustibles, mientras que los precios de la gasolina y el fuel oil N° 6 se vieron fortalecidos por el mayor consumo asociado a la temporada de vacaciones y de asfaltado en Estados Unidos, respectivamente».



Por otra parte, señala que «un sostenido aumento del precio del gas natural en ese país – que superó los 13 dólares por millón de BTU – debido a la mayor demanda del sector termoeléctrico, hizo subir también al precio del gas licuado de petróleo (GLP), dado que estos combustibles compiten en algunos sectores».



Asimismo, la ENAP señala que por el inicio de la temporada de huracanes en el Océano Atlántico, «a partir de esta semana, ENAP está calculando los precios paridad de importación de los distintos combustibles considerando como precios de referencia los promedios de las cotizaciones respectivas en los mercados de la costa estadounidense del Golfo de México y de Nueva York, con el objetivo de reducir el efecto de la volatilidad de los mercados de Estados Unidos en los precios internos».



Según el cálculo semanal de la CNE, los precios de referencia de la gasolina, el kerosene, el diesel y el gas licuado de petróleo (GLP) superaron el límite superior de sus respectivas bandas de precios en el FEPCO, por lo que estos combustibles recibirán créditos en beneficio del consumidor, con cargo a dicho fondo, desde el 3 y hasta el 9 de julio próximos».





____

Publicidad

Tendencias