Publicidad

Condena a tres años de cárcel a Paul Schaefer por almacenar armas

Según el juez Jorge Zepeda, a cargo de la investigación, las armas y explosivos encontrados en el lugar «tenían por objetivo atentar contra la seguridad del Estado».


La Corte Suprema condenó a tres años y 300 días de prisión a Paul Schaefer, el fundador de la Colonia Dignidad, un enclave en el sur de Chile, por el almacenamiento de armas de guerra, informaron hoy fuentes judiciales.



La resolución del máximo tribunal, difundida este jueves, fue adoptada por unanimidad y es la primera contra el ex cabo nazi, de 87 años, imputado por infracción a la Ley de Control de Armas, después de que se encontrara en el enclave, situado a 341 kilómetros al sur de Santiago, arsenales de guerra.



De esta manera, los magistrados confirmaron la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago.



La resolución, sin embargo, fue criticada este jueves por el senador Jaime Naranjo, que consideró que «las bajas» condenas dictadas por la Corte Suprema «son una pésima señal y una muy buena noticia para los traficantes de armas».



Además de Schaefer, fueron condenados por este delito sus colaboradores Kurt Schnellekamp y Karl Van Den Berg Schuurmann, a dos años y 300 días de presidio.



Paul Schaefer, que está recluido en la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago desde 2005, está condenado además a 20 años de prisión como autor de cinco violaciones y 21 abusos sexuales contra niños residentes en el enclave.



En agosto de 2005, fueron encontrados dos arsenales en la colonia que consistían en varias toneladas de fusiles, ametralladoras, metralletas, lanzacohetes, pistolas, granadas y explosivos, en parte comprados y en parte fabricados en el mismo enclave.



Según el juez Jorge Zepeda, a cargo de la investigación, las armas y explosivos encontrados en el lugar «tenían por objetivo atentar contra la seguridad del Estado».



El ex suboficial nazi, que fundó en 1961 el enclave, también está procesado por delitos de secuestro calificado (desapariciones), tras comprobarse que la Colonia Dignidad fue utilizada como centro de reclusión y torturas de opositores a la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).



El enclave llegó a ser denunciado como «un Estado dentro de otro Estado» por el ex presidente de Chile Patricio Aylwin (1990-1994), que inició medidas para desvelar los secretos escondidos en las más de 15.000 hectáreas del recinto.



Las investigaciones determinaron además que Schaefer y sus más cercanos colaboradores cometieron contrabando y transgredieron las leyes laborales y tributarias.



En 2005, después de casi ocho años prófugo de la Justicia, Schaefer fue capturado en Argentina y expulsado a Chile.



EFE

Publicidad

Tendencias