Publicidad

Ricardo Lagos es el único precandidato presidencial del PS

Su nombre fue propuesto por el diputado Fidel Espinoza, debido a que lo considera la mejor opción para lograr el triunfo en las presidenciales de 2009.


El ex presidente Ricardo lagos figura como el primer precandidato presidencial inscrito en las filas del Partido Socialita, según lo resolvió el Comité Central de la colectividad oficialista.



«Ya tenemos un inscrito (…) Ya se inscribió Ricardo Lagos, porque el diputado Fidel Espinoza así lo propuso», dijo el timonel de la colectividad, el senador Camilo Escalona.



El partido fijó, en la oportunidad, para el próximo 29 de noviembre la Convención Presidencial Socialista, instancia en la que se decidirá quién será la apuesta socialista por La Moneda.



Sin embargo, otros nombres también dan vuelta por la tienda socialista como el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza ; el senador Alejandro Navarro y el ex ministro Jorge Arrate.



El senador precisó que «también está la figura de José Miguel Insulza, como una persona que tiene varios miembros del Comité Central que lo respaldan, así es que va a ser un evento interesante».



Escalona reiteró su posición de llevar una candidatura única por parte de la Concertación, tema que también fue abordado en la convención y que se zanjará después de las municipales de octubre.



El tema económico no estuvo ajeno a la discusión, ya que se estableció proponer un mecanismo compensatorio para enfrentar la inflación económica que afecta al país.



«Es una idea que ha sugerido con el propósito de incorporarla de manera permanente (…) Si durante tres meses se observa que el nivel de deterioro de la capacidad adquisitiva de los sectores populares baja en cinco o seis puntos, (que) eso se compense de manera permanente y periódica, que haya un mecanismo no sólo una vez al año, como fue el bono de los 20 mil pesos», explicó.



El legislador mencionó que no necesariamente se habla de un bono, sino que de un sistema que compense, ya que "puede ser también un mecanismo de aumento sistemático del salario mínimo, cada tres o cuatro meses, en una situación de inflación, junto con un bono para los sectores que no tengan ingresos».



Otro tema abordado fue el apoyo a la ministra del Medioambiente Ana Lya Uriarte, luego que propios parlamentarios de la Concertación presentaran un recurso de protección en su contra.

Publicidad

Tendencias