Publicidad

Gobierno patrocinará ley que facilita controles médicos a trabajadoras

El proyecto contempla el derecho a disponer de dos horas de su jornada laboral, una vez al mes, a partir de las 12 semanas de gestación y hasta las 30 semanas para efectos de realizar su control prenatal.


El ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, comprometió su patrocinio respecto al proyecto de ley que facilita a las trabajadoras embarazadas para llevar a cabo sus controles médicos antes de acogerse al prenatal.



Así lo confirmó el senador Ricardo Núñez, tras reunirse con el ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, a quien solicitó apoyar la moción.



Al respecto, el parlamentario informó que la iniciativa dispone que durante el periodo de embarazo las trabajadoras tendrán derecho a disponer de dos horas de su jornada laboral, una vez al mes, a partir de las 12 semanas de gestación y hasta las 30 semanas para efectos de realizar su control prenatal.



Asimismo, entre las 31 y 34 semanas, este derecho se podrá ejercer cada 15 días



Núñez explicó que en la actualidad en el Código del Trabajo "existen algunos vacíos que es necesario llenar, uno de ellos es el hecho que actualmente no existe la disposición que proteja a las mujeres que están embarazadas. No hay una norma que las proteja para los efectos de los controles médicos que necesariamente una mujer debe realizarse cuando se encuentra en estado de embarazo".



Nuñez explicó que existen normas "tanto de Naciones Unidas como de la OIT de que aquí al año 2015 la humanidad debiera disminuir en un 50 por ciento la mortalidad de mujeres en estado de embarazo y eso se logra con un buen control».



La propuesta se encuentra en tramitación en la comisión de Trabajo y según el senador Núñez si hay acuerdo en todos los sectores debería ser vista rápidamente de tal manera de poder coincidir con la entrega de la bonificación a las mujeres por cada hijo nacido vivo en el marco de la Reforma Previsional.

Publicidad

Tendencias