Publicidad

Asesora de juez asegura que Eduardo Frei Montalva fue asesinado

El ministro Alejandro Madrid salió al paso de los dichos de su jefa de peritos, Carmen Cerda, quien aseguró que hubo participación de terceros en la muerte del ex presidente democratacristiano. »Sí, lo mataron», señaló enfáticamente la experta en palabras que no pasaron inadvertidas. »Es muy prematuro decir eso, los informes de las pericias encargadas en el extranjero no me han llegado», retrucó el magistrado.


«Sí, lo mataron. De acuerdo a todo lo que hemos logrado investigar sí hubo intervención de terceros en la muerte de Eduardo Frei Montalva», señaló Carmen Cerda, tanatóloga de la Universidad de Chile y jefa del equipo de peritos del ministro Alejandro Madrid, quien de esta forma avala la tesis de homicidio sustentada por la familia del ex mandatario que murió de una extraña infección post operatoria en la Clínica Santa María, en 1982.



En declaraciones al vespertino La Segunda la experta dijo que las pericias realizadas demostraron que el ex gobernante DC recibió no una dosis de un elemento letal, sino un conjunto de sustancias administradas en distintas ocasiones que terminaron por causarle la muerte.



Carmen Cerda aseguró que al momento de la muerte de Eduardo Frei Montalva ocurrida el 22 de enero de 1982, en la Clínica Santa María, su cuerpo había absorbido, por distintas vías una serie de elementos más o menos venenosos, pero que mezclados causaron el efecto de un potente veneno.



La tanatóloga trabajó en el caso desde 2004, época en la que el ministro en visita ordenó exhumar los restos del fallecido Mandatario y extraer las muestras.



Madrid dice que es prematuro emitir juicios



Consultado por las declaraciones de la experta el ministro Madrid aclaró que «la perito forma parte de un equipo, ella era funcionaria de la Policía de la Investigaciones, pertenecía al Laboratorio de Criminalística, y es una médico muy calificada, pero es muy prematuro y tampoco le corresponde a ella evaluar una situación como ésa».



El juez indicó que si no se ha emitido sentencia en el caso no se puede concluir que el ex mandatario DC fue asesinado. «Si no hay alguna resolución al respecto es obvio que no», manifestó.



El magistrado Alejandro Madrid dijo que Cerda es «una de las peritos que ha practicado alguno de los informes» vinculados a la anatomía patológica, pero que en la parte toxicológica hay otro perito destacando que también hay pericias que están encargadas en otros países.



«Así que yo creo que es muy prematuro hacer cualquier evaluación al respecto», puntualizó el magistrado quien además comentó los dichos de Eduardo Frei Ruiz Tragle, quien el fin de semana pidió un pronto esclarecimiento de las circunstancias en que falleció su padre.



«En eso estamos trabajando, justamente yo estoy más consciente que nadie que esto debe resolverse luego, pero lamentablemente estamos dependiendo de pericias que son en el extranjero, que permitirán dar, espero, la certeza acerca de los hechos que ocasionaron la muerte del presidente», dijo el juez Madrid.

Publicidad

Tendencias