Publicidad

Bachelet: «nadie quiere revivir nunca más el pasado»

En entrevista con un medio uruguayo, la mandataria celebró la reciente sentencia contra los responsables del asesinato del general Carlos Prat, comandante en jefe del Ejército hasta el golpe de Estado.


«Chile ha optado por una política exterior de inserción en el mundo con la exportación como clave de desarrollo», afirmó la presidenta chilena, Michelle Bachellet, en una entrevista publicada este miércoles por un diario uruguayo.



La jefa de Estado terminó ayer una visita de estado de dos días a Uruguay en la que tuvo oportunidad de suscribir un acuerdo de Asociación Estratégica con este país y otros importantes documentos para facilitar el libre comercio bilateral.



«Chile ha tenido una política exterior de inserción en el mundo, y, con esa perspectiva, tomamos dos caminos: ser parte de la comunidad internacional y, en lo económico, hicimos de la exportación un elemento clave de desarrollo», dijo Bachellet al diario El País.



Según la mandataria, Chile tiene intercambio económico con 3.956 millones de personas, con los 56 países con los que tiene acuerdos comerciales, precisamente gracias a esa política de expansión al exterior lanzada por los Gobiernos democráticos chilenos.



«Cuando reconquistamos la democracia teníamos casi un 40 por ciento de pobreza. En 2003 tuvimos 18,7 por ciento de pobreza y 5 por ciento de indigencia, y en 2006 se bajó la pobreza al 13,3 por ciento y a 3,7 por ciento la indigencia», dijo Bachellet.



Sobre la región



Sobre el aumento de gobiernos de izquierda en América Latina al que se añadió el reciente triunfo de Fernando Lugo en Paraguay, Bachelet recordó que tales administraciones habían sido elegidas en las urnas.



«En el continente tenemos Gobiernos electos democráticamente. Los mandatarios son líderes que buscan ofrecerle a sus pueblos mejores condiciones de vida y bienestar, dignidad», subrayó.



Destacó que desde su llegada al Gobierno de Chile ha intentado «empujar con fuerza el diálogo social» y apostó por «el crecimiento económico no a costa de otros, sino con otros».



A la pregunta sobre si en Chile ha habido un «pacto social» entre Gobierno, empresarios y sindicatos, Bachelet es tajante: «sí ha habido una práctica constante de las partes para facilitar un diálogo social clave».



DDHH



También aludió en la entrevista a la transición democrática de su país, donde, dijo, «nadie quiere revivir nunca más el pasado».



Hubo «una transición democrática que algunos países criticaron. A 18 años de desarrollo democrático, parece que hicimos bien las cosas», agregó.



Bachellet celebró la reciente sentencia contra los responsables del asesinato del general Carlos Prat, comandante en jefe del Ejército hasta el golpe de estado.



«La Nación somos todos y no hay nada que pueda estar por encima del derecho de las personas», afirmó.



EFE

Publicidad

Tendencias