Publicidad

Carabineros aplicará «medidas disciplinarias» por agresión a fotógrafo

Víctor Salas recibió un latigazo en su ojo derecho de un agente a caballo de las Fuerzas Especiales de Carabineros, quien le azotó con una fusta rígida de más de un metro.


Carabineros aplicará «medidas disciplinarias» por «responsabilidades administrativas» a un grupo de agentes que disolvió una manifestación en la que un policía antidisturbios a caballo golpeó con una fusta en el ojo al fotógrafo de la agencia española Efe Víctor Salas.



Éste es el resultado de la investigación administrativa interna abierta por la policía uniformada a raíz de la denuncia presentada por la citada agencia en nombre de Víctor Salas el pasado 21 de mayo, día en que sufrió la agresión.



Salas, Premio Nacional de Fotografía de Prensa en 2007, fue golpeado en Valparaíso cuando cubría una marcha en los alrededores de la sede del Congreso Nacional, donde ese día la presidenta, Michelle Bachelet, rendía su informe anual.



Salas recibió un latigazo en su ojo derecho de un agente a caballo de las Fuerzas Especiales de Carabineros, quien le azotó con una fusta rígida de más de un metro.



El golpe le provocó un trauma ocular contuso severo, con pérdida del cristalino y rotura iridiana, daño retinal y una herida del párpado inferior.



En una carta entregada a Efe por el prefecto de Valparaíso, coronel José Capella, Carabineros informó de que «en el curso de la investigación fue identificado el personal montado que participó en el procedimiento policial tendente a restablecer el orden público el día de los hechos».



El informe da cuenta de que la policía no logró identificar al autor del golpe.



«No obstante los antecedentes recabados, no se determinó autoría directa por parte del personal que participó en los procedimientos en que resultó lesionado el aludido profesional», señala la carta.



Tras «lamentar una vez más lo ocurrido», Carabineros anuncia que, «de acuerdo a la normativa reglamentaria, aplicará las medidas disciplinarias correspondientes, en cada caso particular, conforme al mérito de las acciones individuales».



Asimismo, informa que ha dispuesto «la redestinación del personal (al) que le asiste responsabilidad administrativa en los hechos investigados».



Carabineros anunció que ha puesto los datos que obran en su poder «a disposición de la judicatura competente, la que en definitiva -agrega- determinará la existencia de eventuales responsabilidades penales».



Víctor Salas, quien ha sido sometido a dos intervenciones quirúrgicas y tendrá que volver a ser operado en un intento por recuperar parcialmente la visión, hizo llegar el pasado lunes una carta al ministro portavoz del Gobierno, Francisco Vidal, para pedirle que Carabineros diera a conocer el resultado de la investigación interna.



Por medio de la Unión de Reporteros Gráficos y la Asociación de Corresponsales Extranjeros, Salas también le entregó al ministro un disco compacto con medio centenar de fotos en las que aparece el policía agresor, las cuales había aportado anteriormente a la investigación.



EFE

Publicidad

Tendencias