Publicidad

Diputados presentan proyecto que modifica la ley de donación de órganos

El diputado Enríquez-Ominami (PS) lamentó la falta de publicidad que existe respecto de este tipo de temas, ya que, por lo general, "las políticas públicas siempre van divorciadas de la publicidad como si fueran cosas distintas. No obstante, una política pública sin publicidad, es una política pública destinada al fracaso"


Los diputados Antonio Leal (PPD), Juan Lobos (UDI), Marco Enríquez-Ominami (PS), Enrique Accorsi (PPD), Osvaldo Palma (RN), Álvaro Escobar (IND), presentaron este martes un proyecto de ley que modifica la ley de donación de órganos, para lograr que la voluntad del donante sea respetada y ésta no pueda ser cambiada por la familia cuando se produzca el deceso.



Los parlamentarios estuvieron acompañados por Gladis Araya, esposa de Geraldo Zamorano, quien necesita de manera urgente un transplante de corazón.



El diputado Leal afirmó que uno de los problemas que existe hoy en día en esta materia, es la falta de donantes, "ya que el último año la cantidad de donantes ha descendido de 144 a 114 personas, y una de las dificultades es que las familias cambian la voluntad de quienes han expresado en vida su voluntad de donar sus órganos".



Por esa razón, pidió al gobierno otorgar suma urgencia al proyecto de ley que establece el donante universal que en Chile actualmente no existe, a diferencia de otros países.



El diputado Osvaldo Palma (RN) lamentó que las familias no respeten la voluntad de las personas que han donado previamente sus órganos, pero dijo estar esperanzado de que con esta iniciativa se cree conciencia sobre la importancia de la donación de órganos.



Por su parte, el diputado Enrique Accorsi (PPD) señaló que en el país hay una disposición importante de recursos, pero lamentablemente esos recursos no se pueden utilizar, "porque no tenemos los donantes, entonces, es una paradoja. Por eso, hacemos un llamado a las familias a que converse este tema y respeten la decisión de sus seres queridos".



En ese sentido, el diputado Lobos (UDI) manifestó comprender la frustración que sienten muchas familias que están a la espera de un transplante y valoró el gesto altruista que hacen muchas personas al donar sus órganos.



Por su parte, el diputado Enríquez-Ominami (PS) lamentó la falta de publicidad que existe respecto de este tipo de temas, ya que, por lo general, "las políticas públicas siempre van divorciadas de la publicidad como si fueran cosas distintas. No obstante, una política pública sin publicidad, es una política pública destinada al fracaso"



Finalmente, Gladis Araya, esposa de Geraldo Zamorano, expresó el sufrimiento que sienten como familia ante la incertidumbre de que no aparezca un donante para su marido.



"Ya llevamos más de dos semanas, semanas angustiantes, de espera, tratando de sensibilizar a la gente y pedirles darle algún sentido a la muerte, dejar vida y darles a otras personas la posibilidad de vivir", manifestó Gladis Araya.

Publicidad

Tendencias