Publicidad

«Doctor muerte», el nazi más buscado, podría estar en el sur de Chile

«Este año, por primera vez, Heim encabeza la lista de los criminales nazis más buscados», dijo a los periodistas el director del Centro Simón Wiesenthal de Jerusalén, Efraim Zuroff.


El doctor Aribert Heim, el criminal de guerra nazi más buscado, se encuentra con vida y lo más probable es que se refugia en el sur de Chile, dijo este martes en Santiago el director del Centro Simón Wiesenthal de Jerusalén, Efraim Zuroff.



Zuroff junto a una delegación del judío Centro Simón Wiesenthal, llegó a Santiago para coordinar la búsqueda del criminal nazi apodado el «doctor muerte», y responsable del asesinato de centenares de personas en el campo de concentración de Mauthausen.



«Este año, por primera vez, Heim encabeza la lista de los criminales nazis más buscados», dijo a los periodistas Zuroff en rueda de prensa.



«Es el número uno porque él mató personalmente a centenares de personas. No hay dudas de que él es culpable. Esto está perfectamente documentado. Además torturó a sus víctimas antes de matarlas y usó partes del cuerpo de éstas para hacer objetos de decoración en su oficina», detalló.



La búsqueda de este personaje, que tendría hoy 94 años, explicó, comenzará en Puerto Montt, a 1.044 kilómetros al sur de Chile, ciudad donde viviría la hija de Heim, Waltraud Boser, lo que hace sospechar que el criminal nazi está refugiado en ese lugar o en la localidad argentina de Bariloche.



La delegación iniciará este miércoles la búsqueda del criminal nazi en el sur de Chile, donde esperan contar con la ayuda de la gente del lugar.



Además del sur de Chile, la indagación también se centrará en la patagonia argentina, países donde, según una evaluación de tres años y medio del Centro Wiesenthal, hay más indicios y posibilidades para encontrar a Heim.



El viaje a Chile se enmarca en la operación «Última Oportunidad», lanzada hace cinco años por esta organización judía para atrapar a los últimos nazis que quedan con vida, ya que el tiempo corre en contra pues estas personas están muriendo.



«Corresponde que se haga justicia, las víctimas merecen que se haga justicia», indicó y añadió que cualquier prescripción a estos crímenes por razones de edad «sería una aberración moral».



Heim, nacido en Austria, estuvo en los campos de exterminio de Buchenwald, Mauthausen y Sachsenhausen, donde trabajó como médico.



Después de la guerra fue arrestado por tropas de Estados Unidos en un campo de detención de nazis, pero no fue sometido a juicio y lo dejaron ir, según explicó Zuroff.



Poco después se trasladó a Alemania, donde ejerció como ginecólogo en Baden-Baden, donde se le perdió el rastro hasta 1962 cuando la policía alemana occidental estaba tras sus pasos, pero logró huir hasta ahora, aunque se conoce que se ha refugiado en países como España, Egipto y Uruguay.



Durante años se han realizado varios intentos para localizar a Heim, aunque su familia dice que falleció en 1993.



En el año 2004 la Policía alemana puso en marcha un dispositivo especial para dar con su paradero después de descubrir una cuenta a su nombre en un banco de Berlín.



Zuroff confía en que Heim siga con vida. «Todos los día rezamos por la salud de los criminales nazis para llevarlos a la justicia», indicó.



«Hay un riesgo de que se escape, pero el hecho de que se escape eleva las posibilidades de que cometa errores», señaló.



Añadió que si se cumplen las expectativas y Heim es encontrado, inmediatamente habrá un pedido de extradición de Alemania.



También confirmó que el Gobierno chileno ha cooperado con su similar de Alemania en este caso y que la delegación sostuvo una reunión de trabajo con el director de la policía de Investigaciones, Arturo Herrera.



El centro Wiesenthal ofrece 315.000 euros por antecedentes que permitan la captura de Heim y ponerlo a disposición de la justicia.



Según sus perseguidores, la tesis de que está vivo se sustenta también por una cuenta bancaria en Berlín, por 1,2 millones de euros a nombre de Heim, nunca reclamada por sus hijos, a lo que se suman otros 800 mil euros en inversiones.



EFE

Publicidad

Tendencias