Publicidad

Ecologistas exigen información sobre composición de gases lacrimógenos

«La ciudadanía tiene derecho a saber cuál es la composición de las substancias químicas empleadas por Carabineros», sostuvo el coordinador de Acción Ecológica.


Diversas organizaciones ecologistas solicitaron este jueves al General Director de Carabineros, Eduardo Gordon, que informe sobre diversos aspectos relacionados con la composición y uso de los gases lacrimógenos utilizados por la institución policial.



Los dirigentes hicieron hincapié en que el requerimienro de información se basa en las disposiciones de la ley de Probidad Administrativa que da un plazo de 48 horas a la autoridad para entregar la información o dar las razones para no hacerla pública.



Al respecto, demandan conocer la composición química precisa de las substancias lacrimógenas empleadas por la institución, los procedimientos vigentes de fiscalización del cumplimiento de las normativas anteriores, los estudios que posean sobre los efectos en la salud humana de las substancias lacrimógenas que utiliza, especialmente en combinación con ambientes de alta contaminación atmosférica.



Al momento de efectuar el requerimiento, Luis Mariano Rendón, coordinador de Acción Ecológica, manifestó que «La ciudadanía tiene derecho a saber cuál es la composición de las substancias químicas empleadas por Carabineros. Con esta información, efectuaremos las investigaciones sobre su eventual inocuidad. Con esos antecedentes, estudiaremos la pertinencia de interponer acciones judiciales en defensa de la salud de la población. Evidentemente, combinado con la alta contaminación atmosférica que sufre Santiago, el uso de estas substancias resulta en extremo preocupante», afirmó.



Lucio Cuenca, Coordinador del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, por su parte expresó que hay casos, como el de la estudiante de la Universidad Austral de Valdivia, que al ser afectada por los gases, vio gatillada una dolencia preexistente. Eso debe considerarse en estas operaciones policiales. Finalmente, cremos que nadie debe quedar al margen de los esfuerzos por descontaminar nuestra ciudad», concluyó.

Publicidad

Tendencias